País. Japón
Título original. 怒り
Año. 2016 Duración. 142 minutos
Director. Sang-Il Lee 李相日
Actores. Watanabe Ken 渡辺謙 , Tsumabuki Satoshi 妻夫木聡, Ayano Gou 綾野剛, Matsuyama Kenchi 松山ケンイチ, Miyazaki Aoi 宮崎あおい Moriyama Mirai 森山未來, Hirose Suzu 広瀬すず
Sinopsis. Un hombre brutalmente asesina a una pareja casada y deja
atrás las palabras "Ikari" ("Cólera") escritas con
sangre en la pared donde ocurrieron los hechos. El asesino será buscado por años, se presume que se ha sometido a una cirugía plástica, los medios de comunicación constantemente dan información del sospechoso. Simultáneamente en tres lugares diferentes de Japón, hombres
extraños aparecen. La gente sospecha de que aquellos desconocidos podrían ser el asesino y aparece la desconfianza. El primer hombre emerge en la zona pesquera de Chiba, Yohei Maki
(Watanabe Ken) trabaja en el puerto y tiene una hija, Aiko (Miyazaki Aoi) con la cual ha tenido una relación conflictiva, Aiko
comienza a fijarse en Tetsuya Tashiro (Matsuyama Kenchi) un hombre que trabaja a destiempo en la pequeña compañía del padre de Aiko, y todos lo ven como una persona extraña, oscura, llena de secretos. En el centro de Tokio, un
hombre homosexual, Yuma Fujita (Tsumabuki Satoshi) que trabaja en una agencia de
publicidad conoce a Naoto Onishi (Ayano Gou) y comienzan a vivir juntos.
Mientras Naoto consigue que Yuma abra su mente y corazón, Yuma comienza a sospechar de
Naoto porque su pasado le es inabordable. En Okinawa, Izumi
Komiya (Hirose Suzu) y su madre se mudan a una isla aislada, allí un día, Izumi
da un paseo y conoce a Shingo Tanaka (Moriyama Mirai), un joven mochilero
que vive en completa soledad. Izumi se acerca a Shingo, pero Shingo le pide a Izumi que no le cuente
a otros sobre su existencia y que lo mantenga el secreto.
Pensar la película. Este filme es una película coral donde se introduce un tema principal, la ira, la cólera, la indignación, todas estas palabras entran en el concepto japones de ikari「怒り・いかり」y como tal, un sentimiento que mueve los procesos de la catarsis, la conmiseración y la piedad; pero, como tema secundario de este filme, pienso que la palabra que más resalta y soporta el guión es: shijiru「信じる・しんじる」que implica las nociones de creencia y confianza. Creer, palabra usada constantemente para evadir las incertidumbres que nos rodea, cuya raíz indoeuropea contiene los términos corazón (kerd) y poner (dhe), es decir creer: poner el corazón en un logro, en un objetivo sin vacilación; mientras confianza viene de la composición léxica cum-fides, tener fe conjuntamente, pero a diferencia de la mera creencia implica a Otro cercano o no; tanto creer como confiar necesitan el sentido del concepto fe, que como nos dice la Biblia en Hebreo 11.1 "Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve", es decir para sintetizar: fe, confianza, creencia, en último sentido, nos habla de una hipótesis sobre el futuro, bien sobre los hechos, bien sobre la conducta de los otros, y como toda hipótesis, se elabora con los datos que poseemos. El filme nos muestra cómo todas las hipótesis que se desarrollan acerca de quienes son estos hombres extraños, parten de los datos exactos o inexactos que le van llegando a cada uno de los protagonistas que los conocen y cómo en cada tramo la confianza se pone en prueba, principalmente porque en cada tramo las emociones como el amor, la tristeza y la ira se diluyen cuadro a cuadro. La película también nos muestra cierta caractéristica de la sociedad japonesa y su creencia en el sistema social más que en las personas; situación totalmente distinta en Latinoamérica donde aparentemente los individuos confían más en las personas que en los sistemas sociales de aquí que la palabra shinyo「信用・しんよう」que implica reputación o la credibilidad de una persona que es lograda por su ejercicio de vida a través de su trabajo, actividad, estudios o familia, tenga mas prestigio y legalidad que shinrai「信頼・しんらい」que compromete una confianza derivada únicamente del carisma de la persona, creando una capacidad de poder fiarse del individuo únicamente por sus sentimientos y no por su historia. En Latinoamérica puedo pensar que la confianza se logra más por los sentimientos que por la reputación o por lo menos así lo vemos en la política, en la televisión, en el día a día en la conversaciones de la calle. Estos tres hombres que gira la historia de la película tratan de ganar la confianza shinrai, por sentimientos, por empatía. Puedo pensar que el sistema japones de control de incertidumbres es sublimado en programas de televisión, o por lo menos así lo puedo apreciar en la película, donde un programa de televisión cuyo tema es la búsqueda de delincuantes, auna a desconfiar en todo aquello que es desconocido o que no tenga garantía o fiabilidad, la desconfianza entrará en cada historia con una fuerza distinta y un desenlace inesperado. El espectador es retado constantemente en su reflexión para hallar sentido a la situación que vive los protagonistas a partir de los datos que obtiene, paralelamente esta película nos cuenta lo complejo que es lograr shinyo sin que una empresa te patrocine como un ser social, todos los personajes están desarticulados de las grandes empresas, vagan por el país o por las ciudades sin sentidos profundos o burgueses, es el Japón donde los trabajadores de cuello blanco no existen y sólo un continente de gente trata de sobrevivir el día a día huyendo de su historia más que manteniendo esperenzas puestas en baratijas felicidad, porque cuando se huye del pasado el futuro se tranforma en un eterno retorno a aquello de lo que se huye, de aquí un aspecto trágico del hombre pero que constantemente se evita precisar ya que siempre nos han enseñado la tragedia como algo que acontecerá más que como algo que ya acontenció y no es tan simple de calificar como hacen algunos psicólogos con el término trauma. Conjuntamente en este filme aparece temas sociales y políticos como los roces de los habitantes de Okinawa y las bases militares de los EE.UU., sin un claro futuro en su territorio y accionar, o el tema de la prostitución masculina y femenina como un mercado inmediato que desecha cualquier porvenir. En fin, la película presenta cómo los conceptos como confianza, creencia y fe se desenvuelve en una humanidad que cada vez es más nihilista, hedónica, superficial e inmediata.
TRAILER
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