Película: ADVANTAGEOUS (2015) País:EE.UU. Título Original: ADVANTAGEOUS Directora:Jennifer Phang Actores: Jacqueline Kim, Samantha Kim,James Urbaniak, Freya Adams.
Sinopsis: Gwen y su hija Jules viven en el futuro cercano, este filme de ciencia ficción trata de mostrarnos cómo se desarrolla la relación madre soltera e hija adolescente dentro de una sociedad de desigualdades económicas profundas, de competencias laborales crueles y de siniestras esperanzas. Madre e hija deben superar los inconvenientes económicos, afectivos y egoístas para así asegurar un futuro posible. Gwen es la imagen de un compañía de estética, Jules una alumna aventajada, pero con estas características no logran mantener sus estándares de vida ni sus esperanzas, para conservarlos Gwen y Jules deberán hacer un sacrificio en la relación madre e hija que guía la película. Una de las particularidades de este filme es su visión femenina acerca del futuro, alejando de los estándares de películas de ciencia ficción que generalmente se centran en las consecuencias de las nuevas tecnologías y su repercusión en lo humano, o mantienen una línea argumental acerca de las ideas totalitarias relacionadas con poder y sus luchas ente el hombre y las máquinas, en este filme si bien aparecen estos elementos no marcarán el discurso narrativo de la película.
Pensar la película:Ha habido cuatro directoras que me han encantado por el tratamiento que han realizado para de mostrar el lado femenino de las imágenes, de las angustias de la mujer frente a lo excepcional, de los desconsuelos y esperanza del ser mujer en sociedades falocéntricas: Isabel Coixet, con películas como: Mapas de los sonifos de Tokio, Elegy, La vida secreta de las palabras;Fina Torres con: Habana Eva, Mecánica celeste, Oriana; Sofía Copolla con: Lost in translation, María Antonieta, Somewhere; Kawase Naomi con sus filmes: Mogari no mori, Hanezu no tsuki, Futatsume no mado; y ahora me atrevo a introducir a Jennifer Phang, que tiene dos filmes largos: Half-Lifey Advantageous. ¿Que tienen de común estas directoras? Creo que han propuesto una manera femenina de ver ciertos mitos centralizados desde la perspectiva masculina como: la soledad, el amor romántico, los lazos parentales, los discernimientos de las angustias desde la amante, desde la madre, desde la hija, o sencillamente desde la sensibilidad y el pensamiento de una mujer. Las miradas de estas directoras muestran maneras de ver que para muchos hombres y algunas mujeres, develan respuestas antes ciertos fenómenos pocos convencionales o reestablecer el mito de lo femenino desde otro ángulo; teniendo esto en consideración, es la película que hemos visto este domingo último una gran síntesis de lo que tratamos de explicar. La película esAdvantageous y se presenta como un filme de ciencia ficción donde se establece una revisión de la relación de los lazos que se elaboran entre madres e hijas, y más cuando este lazo es particularmente solidificado por la ausencia del padre. A diferencia de varios filmes de Hollywood, donde hallamos una madre que busca desesperadamente ser la amiga de su hija como en Sirenas, o historias que desarrollan actitudes crueles de madres que buscan que su hija entienda y acepte sus sacrificios como el filme Precious, en la película de Jennifer Phang nos encontramos a Gwen, una madre que trata de mantener un equilibro dentro de la peor tormenta que pueda ocurrirle en un momento crucial de la relación; la inseguridad acerca del futuro de su hija. Ante la fenomenología de las carencias, la historia humana nos ha relatado los inmensos sacrificios que algunas madres han hecho por sus hijos, especialmente el cine ha develado cientos de estos sacrificios de madres heróicas pero curiosamente o particularmente hacia sus hijos, hacia los varones (siempre me ha llamado la atención que en la película La decisión de Sophie, halla elegido al hijo sobre su hija, que la tenía en sus brazos en el momento de la decisión). El filme de Jennifer Phang nos recrea el vinculo madre-hija menos exhibido, pensado con serenidad y reflexionado con certezas en el cine, de aquí un merito particular a la directora. Gwen nos muestra que las sociedades del futuro está estructurada con una alta carga de competitividad para lograr mantener el lugar de los individuos en la escala social, la educación es vital, pero la educación que vuelve a los individuos en excelentes competidores lo imparte las escuelas exclusivas, privadas, elitistas. Gwen está sola con Jules y su despido del trabajo la hará pensar en la opción más extrema para asegurar la educación y el futuro de Jules: la perdida de la identidad de madre, la perdida de esta relación mítica, umbilical, la ruptura del lazo madre-hija, pero no desde las emociones incontroladas de una madre acusada por traumas, no desde la inexperencia de la adolescencia, no mediatizada por drogas o vicios; no, la ruptura se da dentro de unos eslabones altamente sobrios, con un particular ritmo lento que la directora da a su película, tiempo que se vincula con la meditación, con la sindéresis. Advantageous nos permite pensar un futuro donde todas las relaciones afectivas sean tratadas desde mediaciones aportadas por una racionalidad técnica, filtradas por consideraciones donde lo que nos ha hecho humanos por centurias sea apartado por juegos de cooperación táctica y estrategias de sobrevivencias. La película se concentra en los procesos de Gwen, pero las respuestas de Jules son escasas, pocos emocionales, inconsistentes, como si en el futuro los hijos serán hijos nominativos explícitamente, mostrándo un caracter cuya particularidad será el ser meros individuos sin identidades. Lo cierto es que la película muestra el sufrimiento como una etapa sin superar de las mujeres, pero quizás su etapa más íntima y verdadera; y pensamos en la escenas donde se oyen los llantos de las mujeres solitarias, de las mujeres incomprendidas, de las mujeres angustiadas y en el cual se unirá el llanto de la madre, llanto que Jules no comprende por no ser madre, llanto que la mirada masculina margina constantemente.
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