País : VENEZUELA
Título original : LIBERTADOR
Director : Alberto Arvelo
Actores : Edgar Ramírez, María Valverde, Imanol Arias, Manuel Porto
Sinopsis : Libertador es un película que se basa en un guión del Timothy J. Sexton que busca relatar una epopeya mítica centrada en la figura del Libertador Simón Bolívar. Tomando algunos momentos claves de su vida como: su matrimonio, la caída de la primera República, batallas claves como la de Boyacá o actos estratégicos como el cruce de los Andes colombianos, así como el encuentro con personajes históricos; hacen que la obra de Sexton y la dirección de Arvelo un filme que conforma una poética dual: buenos contra malos, héroes contra villanos, idealistas contra oportunistas, plebeyos justicieros contra aristócratas pérfidos; delineados y ordenados tácticamente para que en cada escena se realicen contrapunteos con Bolívar, mostrándonos al final cómo él siempre tuvo la razón y desafió todos los sentidos comunes para guiar la historia de un continente hacia un éxito ideal.
Pensar la película : Creo que estas son una de aquellas películas que sólo nos permiten pensar si se conocen los viacrucis históricos que rodean los momentos, las fechas, los días; y creo que esta debe ser la principal característica de las películas históricas; si no conocemos la historia que soporta la narrativa del filme es como ver una saga épica similar a El Señor de los Anillos y disfrutar de sus argumentos que siempre son sostenidos por el destino y los logros, victorias o derrotas que rodearán ese destino; algo curioso me ocurrió al ver Libertador, mientras yo trataba de pensar y delimitar las licencias poéticas del filme en el sentido de aceptar o no lo que me narraba la película con las referencias de los libros de historias y estudios sobre la biografía de Bolívar que había leído, para así comentar la cantidad de imprecisiones que ya se han escrito en la Web, como en la referencia de la película que está en Wikipedia, sintiendo al final que la película se asemeja a un panfleto políticos parecido a Yo soy Cuba de Mijail Kalatozov que a un filme histórico basado en fuentes reales o verdaderas; mientras tanto Mi Amiga Japonesa veía una historia de una antología caribeña parecida al "El señor de los anillos". Ella había leído acerca de los nominados al Oscar y dijo que había una película de Venezuela, así que se dedicó a buscarla y encontró una copia ya que a ella le interesa todo lo que se refiera a Venezuela. Y una noche nos preparamos para ver el filme. Ella comenzó a realizar preguntas sobre Bolívar-Aragorn, busqué explicarle que nunca le dio un pelotazo a un rey de la comunidad de los anillos y que Miranda-Gollum no poseía el anillo del poder, ni Sucre-Bilbo y Bolívar-Aragorn se conocieron en 1812, ni Simón Rodríguez era Gandalf aunque al igual que el personaje de Tolkien aparece en las circunstancia más inesperadas como en 1802 en la hacienda de Bolívar, y que las mujeres que posaron desnudas para ser amadas por Bolívar no eran María-Eowyn o Manuela-Eowyn, en fin, vimos como Bolívar-Aragorn luchaba con su espada acompañado de Hobbits con arcos y flechas, machetes, y a veces, con mosquetes y trabucos, remontado ríos desde las tierras bajas o abriendo pasos por las gélidas tierras altas, ensenándonos cómo se enfrentó y ganó a Santander-Légolas en su estrategia para cruzar un río, convenciendo a los Hobbits de una mejor ración de picadura para sus pipas; y cómo nuestro héroe iba a la vanguardia recibiendo balas sin ser heridos. En fin en ese momento descubrí que sin referencias históricas Libertador era una obra que podía jactarse de parecerse a una superproducción predecesora de la trilogía de los anillos, además, al final Bolivar-Aragorn huye de una emboscada que seguramente le montó Boromir en asociación con el Imperio del Mal que se caracteriza por hablar inglés (Bolívar no hablaba inglés sino francés: la lengua koiné del siglo XVIII), sentí que la película permite una continuación o fue lo que me provocó decirle a Mi Amiga Japonesa cuando ella me preguntó: ¿Bolívar no fue asesinado en esa emboscada?... así que no me extrañaría que dentro de unos años aparecerá una segunda parte. Aunque busco el tono jocoso de lo que nos ocurrió viendo el filme, lo cierto es que sin conocer las causas históricas que son alimentadas por las culturas de la época, los manejos políticos, las relaciones de poder económico que convivían junto a las idiosincrasias de las personalidades que rodearon a las gestas de independencia de América, ver esta película para un japonés, nepalí o norteamericano promedio, no está lejos de ver otra épica fantástica; en ese aspecto el filme de Arvelo logra su finalidad: hacer o diseñar un héroe dionisiaco-apolíneo desde algunas líneas de la historia para darle un matiz de veracidad y contundencia, pero para un Venezolano, Colombiano, o cualquier latinoamericano que hemos mamamos nuestra historia desde niños, Libertador se nos debe presenta como una filme épico sino como una ficción con elementos de narración histórica para el consumo de los amantes de sagas heroicas como Braveheart o 300 y creo que así debe verse en Venezuela, una licencia poética para aquellos que no le gustan estudiar o leer la Historia... mientras tanto veremos qué dicen en los Oscar y esperaré la segunda parte.
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