Apagar la luz para constatar la calidad del sushi japonés |
En estos días de relax me reuní con unos amigos latinos que viven en Japón y uno contó un chiste: Un hombre salió de su trabajo con sus amigos de oficina un viernes por la noche, para reforzar así los lazos de amistad y hablar mal del jefe, se emborracharon hasta que tuvieron que dejar el ágape porque salía el último tren y todos vivían en los suburbios de la ciudad. El hombre llegó a un conjunto residencial de doce edificios idénticos, donde todas las puertas, paredes y ventanas son idénticas. Se desviste, se acuesta en una cama separada de su mujer, diseño idéntico a las miles de habitaciones que están en los apartamentos de los conjuntos residenciales. A las seis de la mañana suena la alarma de su móvil, se levanta, se baña dentro de una ducha de plástico idéntica a las que hay en todas los apartamentos japoneses, se viste, come lo mismo que come todas las mañanas millones de japoneses, se acerca al cuarto del niño, lo ve durmiendo con las mantas de los héroes de ficción que pululan por todas las cobijas para niños en Japón. A las siete y media de la mañana sale hacia el trabajo vestido con un pantalón azul, un saco azul, su camisa blanca y su corbata a rayas, idéntico uniforme que usan los millones de trabajadores de las empresas, pero cuando llega a la estación se da cuenta de que no corresponde el nombre con la parada donde normalmente se sube para ir desde su casa hasta el trabajo, y mirando el nombre de la estación se dice: "maldición, me he confundido de apartamento otra vez".
Salary Man Style |
Salary Man entrando o saliendo de la oficinas |
Manera "creativa" para decorar una pared del apartamento |
Kurokami, una manga donde una Mototsumitama 元神霊, o una dioses que busca equilibrar el orden del mundo, trata de resolver algunos problemas de döppelganger que se han desbordado. |
¿Un típico rostro japonés? |
Cuando comencé a salir con Mi Amiga Japonesa ella me contaba que los japoneses pueden diferenciase de los chinos o coreanos por ciertas particularidades, pero luego de estar cinco año en Japón, siendo uno de mis hobby sentarme a ver rostros y creando historias de esas personas, definitivamente no hay manera clara de saber si alguien es japonés, chino o coreano, no hay manera de ser racista, de separar por razas como fue la manía desde mediados del siglo XIX de los darwinianos sociales o los club de eugenesia. A veces pienso que son tan distintos los japoneses el uno del otro, que lo que nos crea es cierta ilusión de igualdad, de unidad por medio de la uniformidad de sus vestimentas, de los peinados, de la moda, así Mi Amiga Japonesa es única, aunque veo algunos rasgo en otras personas, sus ojos rasgados, sus manos alargadas, su pelo lacio, pero si se vistiera como una oficinista, オエール, con su falda azul, su saco azul y su camisa blanca, seguramente la confundiría entre las millones de oficinistas que deambulan por las ciudades japonesas. Seguramente soy un individuo común y corriente y con rasgos tan comunes que puedo ser de cualquier lugar, pero por supuesto no de Asia, por mis ojos y mi corporalidad, pero a veces por las calles, algunas personas piensa que soy un bonzo o bozu『坊主・ぼうず』es decir, un sacerdote budista, básicamente porque tengo la cabeza rapada y camino lentamente por las calles, como meditando.
Seguramente en esta masa nadie me reconoce |
No hay comentarios:
Publicar un comentario