Una familia feliz posmoderna |
A principios de 2008, tenia los martes o los miércoles en la mañana libre, en ese entonces me dedicaba a escribir con el mal hábito de tener la radio o un televisor encendido, aun lo hago. Descubrí en ese entonces que en un canal de televisón de Venezuela, Televen, pasaban capítulos nuevos de The Simpson, veía y disfrutaba las aventuras y tragedias de una familia "pop" norteamericana radicada en Springfield. Claro, de repente quitaron la serie, la censuraron porque algunas televidentes, madres en general, se quejaron de los malos ejemplos y "antivalores familiares" que mostraba la serie en horario infantil o aquel denominado: "Todo Público"; luego en ese mismo horario colocaron Baywatch. Al principio me dio risa porque pienso que The Simpson transmiten más valores familiares que las jóvenes hermosas, atléticas y sensuales de Baywatch encabezada por Pamela Anderson y por supuesto, nadie más se quejó, especialmente los padres.
Si uno revisa cada capitulo de The Simpson, al final de cada uno, pase lo que pase, la familia se une y se fortalece. No importa qué haga Bart u Homer, no importa las rabias de Marge, las reflexiones de Lisa o las miradas de Maggie, al final están unidos, se abrazan, se apoyan y se quieren. En ningún capitulo hay infidelidades o traiciones, mostrando en el fondo un sentido de unidad, de ayuda y de necesidad del uno hacia el otro que consolidan los lazos familiares de una manera más real que muchas familias que conozco; si bien hay abusos físicos y psicológicos, dentro de la programación es la expresión de la impotencia que se expresa en la crianza de los hijos, un clásico sarcasmo a la experiencia de dejar de ser un niños celosos como parece que sufre Homer por Bart, porque todos sabemos que en más de una ocasión, unas nalgadas o un grito violento ha salido de cualquier padre por más amoroso y tierno que sea, porque son humanos y por tanto, débiles para mantener una línea fija de existencia, pero al final, la familia The Simpson se apoyan y transmiten valores de cooperación, de avance, de estabilidad familiar, notables o por lo menos para repensar el concepto de familia. Admito que The Simpson fue mi anamnesis de la concepción de la familia a finales del siglo XX. Por eso, cuando fue censurada, cuando dejó de trasmitirse por unos argumentos mezquinos y politiqueros, me pregunté por aquel entonces qué era una familia; ahora cuatro años después le hago esta pregunta a Mi Amiga Japonesa mientras vemos la última película de la serie televisiva: クレヨンsじんちゃん -Crayon Shin Chan- Donde la familia Nohara vive sus diversas peripecias como unidad familiar en 春日部市 -Kasukabe- en la prefectura de 埼玉県 -Saitama-. Esta familia compuesta por un hijo aventurero, cínico y atrevido: Shinnosuke, que vuelve loco a sus padres, tal y cual lo hace Bart; Misae es la madre de este insoportable niño, una ama de casa que administra el dinero de su esposo y que su máxima felicidad es dormir, como parece ser el sueño de muchos japoneses; Hiroshi es el padre folclórico, hombre japonés que trabaja en una compañía típica japonesa y está endeudado con una hipoteca de 32 años y como buen japonés -alemán, español, argentino, turco o venezolano-, frecuenta los bares después de salir del trabajo para disfrutar unas buenas cervezas; al final de la familia está la hermana menor: Himawari, que como Maggie, es la representación de un equilibrio o contrapeso ante los caos que constantemente realiza Shinnosuke y claro, como toda familia japonesa "normal", hay un perro: Shiro y, como cualquier perro de familia "normal" sufre los caprichos de sus amos.
Valores familiares |
La familia Nohara |
Sazae san en plena actividad familiar |
小さな星に乗って来た Vine viajando desde una pequeña estrella
幸せたずねてやって来た Vine en busca de la felicidad
何かいい事ないのかな ¿Qué cosas maravillosas habrá?
面白い事ないのかな ¿Qué cosas divertidas habrá?
私の名前はコメットさん Mi nombre es Señorita Cometa
No sé por qué ahora La señorita Cometa me parece una versión japonesa de El Principito de Saint Exupery, aunque las historias son distintas, El Principito llegó a dejar emociones y la Señorita Cometa las buscaba para llenar las horas de la familia Kawagoe mientras cuidaba a sus hijos Takeshi y Koji, y así entre travesuras e historias me mostraban el día a día de una familia japonesa "normal". Y es que por los años 60, 70, y 80, la televisión venezolana rebosaba de familias "normales": Los Picapiedras, La familia Addams, La casa de la Pradera, Hechizada, Bonanza, Tres son multitud, Alf, es decir, durante esos años las series de televisión mostraban familias normales que enseñaban que, pese a lo insoportable del día, al final todo lo relacionado con la familia llegaba a un buen fin, todo se reían y se preparaba para otro amanecer, y por supuesto el destino de cada televidente era hacer una familia que se pareciera lo más posible a los Supersónicos. Estas series apuntaban o por lo menos sugerían un destino común a perseguir y era hacer una familia de clase media burguesa con casa, coche y dos hijos así como poseer un buen trabajo estable y con preocupaciones excepcionales, como tener de esposa a una bruja como en Hechizada, o tener un extraterrestre de amigo, como en la serie Alf, o hilar las aventuras y desventuras entre el trabajo y los pequeños placeres de los hombres casados y decentes, como jugar boliche tal y como les ocurría a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol en Los Picapiedras. Pero también nos llegaron series que nos mostraban otras opciones, aquellas que no era la familia media burguesa el eje discursivo, sino nos enseñaban a héroes. La mitad de las series de televisión creaban héroes donde la familia y la cotidianidad mundana era lo más alejado que se podía pensar o ver, todo giraba en luchas maniqueas entre el bien y el mal, y por supuesto, todos los héroes eran buenos, de aquí series como: El llanero Solitario, Batman, El Zorro, Kung Fu y por supuesto aquellas japoneses como Fantasmagórico (黄金バット), Fujimaru del viento (少年忍者風のフジ丸), Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン), y entre ellas la de mayor éxito: Capitan Centella (月光画面) con una música tan pegajosa, que al igual que la introducción de la Señorita Cometa, me recrean viejos recuerdos que me obligan a realizar otro ejercicio de traducción aprovechando la nostalgia.
どこの誰かは知らないけれど誰もがみんな知っている
Nadie sabe quién es pero todos sabemos cómo es
月光仮面のおじさんは正義の味方よ良い人よ
El hombre Enmascarado de la Luna (Capitán Centella) es bueno y justiciero
疾風のように現れて疾風のように去って行く
Aparece y desaparece como el viento
月光仮面は誰でしょう、 月光仮面は誰でしょう
Quién será el Enmascarado de la Luna, quién será el Capitán Centella
También hubo series donde una particular "familia" con poderes coexistían como: Los 4 fantástico o la estrambótica: Monstruos del espacio (マグマ大使), esta última todo un poema de historias y génesis donde quizás el concepto de saiyajin o "guerreros espaciales", de las cuales series como Mazinger Z y/o Drago Ball, la utilizaron e hicieron y deshicieron entre hibridaciones y consanguinidades nuevos y exóticos personajes como Son Goku o Piccolo. Lo cierto es que, sean series familiares que apunten a un destino clase media burguesa, o sean series cuyo horizonte es asumir un destino de luchas porque el protagonista descubre que su misión es salvar a la tierra de cualquier mal por más absurdo que sea su origen; en los 90 comienzan unas producciones donde ambos conceptos se desvinculan creando un híbrido, entre aquellos que buscan su destino pero que no será el de salvar a la humanidad, pero tampoco formar una familia "normal" de clase media, ni siquiera adentrarse en precisiones existenciales ante el mundo, sino padecer entre un ir de emociones incomprensibles e incomunicables, sensualidades a desbordar y mantener un hedonismo como meta, y quizás una de las primeras series con estas características fue: Ally McBeal.
Hedonismo vs. Destino |
Pienso que a partir de los 90 mucho de los conceptos que aún manejamos de familia se transmutó en las series anglosajonas como Ally MacBeal, The X file, ER, CSI; hijos "bastardos" de Columbo, es decir, pienso que cada vez hay menos series familiares jugando a replantear un concepto de familia, por lo que cada vez nos parece más extraño la pregunta ¿qué es una familia? sonando similar a preguntarse, ¿cuál es la diferencia entre el Ser de la esencia y la esencia del Ser de las cosas? Preguntarse en la actualidad qué es una familia tiene una carga ontológica tan ambigua que el propio Aristóteles no se extrañaría en verla planteada en uno de sus tomos de su Metafísica. Pienso que las series anglosajonas apuestan a personas workaholic, obsesas en sus trabajos y con fuerte problemas emocionales y afectivos de comunicación como las series: Friends o The Big Bang Theory, o en descubrir la verdad a costa de cualquier riesgo afectivo como: Monk o Lie to me, o en saberse un individuo único que busca miles las maneras de cómo ocultarlo a una comunidad como: Roswell o The Vampire Diaries. Las series anglosajonas ven la familia como un chiste, de ahí que no sea raro mirar por ahí series como: Married with Children o The Fresh Prince of Bel-Air donde se expone al concepto de familia a una parodia mayoritariamente sin sentido.
Aunque creo que las series han cambiado nuestra percepción de familia, cuando se lo explico a Mi Amiga Japonesa, después de ver Crayon Shin Chan, ella entiende pero a la vez no acepta la opción de repensar otros conceptos de familia. Aunque le explico que la familia japonesa a veces se presenta completa pero disfuncional. Hay miles de casos, como aquel donde el padre trabaja en Tokio, la madre vive en Fukuoka y el hijo estudia en la universidad de Hokkaido y sólo se ven los 31 de diciembre, con suerte, hay miles de familias así, y los conceptos de tío o primos son tan débiles que a veces sencillamente no se usan, de hecho no conozco ni a los tíos ni a los primos de Mi Amiga Japonesa. Pero aunque disfuncional, Mi Amiga Japonesa tiene de referencias las familias de las series de la NHK. Y es que la televisora nacional nipona, sabe que la familia japonesa es el pilar de una sociedad que gira en su entorno más que en el individuo, así que en un alto porcentaje, sus series noveladas giran "obligatoriamente" en torno a mantener los conceptos clásicos de familia. Mi Amiga Japonesa y yo vemos algunas series matutinas de NHK mientras desayunamos, ella para pasar el tiempo y yo para acostumbrarme al idioma. La primera serie que vimos fue Teppan (鉄板) cuya traducción sería "Parrillera" o "Budare " para mi gusto, y todos sus personajes eran prototipos de una familia "feliz" donde un padre que trabajaba, workholic por supuesto, una madre que funciona como ama de casa perfecta (家政婦 ) y unos hijos que buscan engranarse en la sociedad japonesa, hacen pericias, reflexiones y análisis, pero todo termina dentro de una lógica familiar y de "sentido común"; luego vimos otra serieおひさま, en la cual una abnegada joven ve los diversos cambios desde los años 30 del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI, por supuesto terminó siendo una maestra jubilada que cumplió todos los cánones de la sociedad, y por lo tanto terminó siendo apreciada y estimada; la última serie que hemos visto fue カーネーション, la historia de otra joven abnegada, que cumple también todos los cánones de una mujer japonesa aunque la moda y el fashion la controle esporádicamente, la serie contiene matices obtenidos de hechos reales. Todas las series que he tenido la oportunidad de ver con Mi Amiga Japonesa se centran en la mujer pero una mujer muy alejada de Ally McBeal o las protagonistas curiosas de Sex and the City o inclusive a Sazae o Misae. Es por eso que le plantearé una nueva forma de pensar la familia a Mi Amiga Japonesa a partir de algunas series anglosajonas o latinas, pero tiene que verlas, por lo que iniciaré una búsqueda por algunas casas de alquileres de videos, si es que las consigo, o sencillamente me quedaré con mis pensamientos mientras veo cómo actúa Mi Amiga Japonesa en el futuro cercano con los diversos conceptos que la atraviesa, a veces contradictorios, a veces de una lógica simple e insuperable; por ahora me preparo para ver la próxima serie de NHK, creo que se repiten los rasgos de una familia clásica, de abnegaciones, de asumir los deberes, de mantener los estereotipos, como si por aquí sólo los cambios se producen en las mangas y no en ciertas historias modernas de Japón contemporáneo, pero claro, desmontar el concepto clásico de familia como núcleo en Japón y pasarlo al individuo como constantemente se apunta en las series anglosajona sería destruir sus intuiciones, futuro e instituciones, nada fácil de comprender, nada fácil de dejar.
Columbo el padre de las series de seres extraños, workholic, y sin familia, aunque hablara de su mujer y su perro |
梅ちゃん先生 (La pequeña doctora ciruelo) próxima serie de NKH donde podemos ver a una familia "feliz". |
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