domingo, 16 de diciembre de 2012

MI AMIGA JAPONESA, ONE PIECE Y JUNG

Mi Amiga Japonesa realmente no lee One Piece y curiosamente le gusta poco las mangas, pero la mayoría de mis alumnos le encanta las aventuras del joven que se lanza al mar para lograr ser el Rey de los Piratas. Lo anterior me hizo tratar de entender esta popular historia y tratar de comprender su éxito. Además, cuando daba clases de cultura de América Latina y tocábamos temas sobre El Caribe, siempre había un estudiante que asociaba El Caribe con los piratas, ¿será por Pirates of the Caribbean? Desde entonces compré algunos libros de One Piece, así como alquilé vídeos y busqué por Internet las antiguas emisiones televisivas. Poco a poco comencé una odisea para lograr entender la saga creada por Oda Eiichiro 尾田栄一. En la actualidad One Piece contiene más de 68 libros de historietas y más de 600 capítulos de veinte minutos en la televisión, y varias películas, por lo que las personas que desean tener una idea completa de One Pierce desde sus inicios hasta el día de hoy, tendrán que invertir unos de seis meses para abarcar una producción de más de 10 años. A veces pienso que el siglo XXI es el siglo de las adicciones a las historias incompletas, tengo varios amigos que se "aíslan" por meses para ver toda las series de Lost, Dr. House, o Dragon Ball Z, o cualquier sucesión de emociones e ideas que durante años se transmiten sin prever un fin, al menos que los protagonistas se cansen, o la serie pierda rating; paralelamente la producción de libro plantea similar sucesión: Harry Potter, Millennium, 50 sombras de Grey, trilogías, tetralogías y hasta heptalogías, que dejan a escritores como Proust o Musil meros aficionados a la escritura de largo aliento. Vivimos en la época de las adicciones sin fin, de maratones sin cronómetros, de sagas tras saga, como si necesitáramos devorar todas las posibilidades para así no pensar en soluciones, fines o cierres, o por lo menos esa sensación es la que me ha dejado al terminar de leer o ver algún capítulo de One Piece
Carl Gustav Jung ¿leyendo borradores de One Piece?
En este mundo de adicciones dilatadas, One Piece es un laberintos "junguiano", una inmensa combinación de arquetipos 『ユングの元型de travesías geográficas, ya que hay referencias a países árabes, africanos o prehispánicos, así como a la ciudad de Venecia; igualmente está llena de historias sabidas como Moby Dick JonásViajes de Gulliver, Triángulo de las Bermudas, Historia del Dorado, Las Amazonas, La Divina de Comedia, etc. Juego de lugares comunes, de mitologías occidentales y japonesas, de narraciones clásicas, todo perfectamente armado, haciendo que las personas se vuelvan adictas a esta manga u otra que sepa combinar: arquetipos, historias entre el bien y el mal, encuentros contradictorios entre valores y tradiciones, así como la eterna lucha entre la justicia y las injusticias, sin perder de vista el nacimiento de los héroes y sus iniciaciones, junto a una variedad de emociones enrevesadas como el amor, la amistad y el odio, todo ensamblado en "una pieza".
El padre de la criatura, Oda Eiichiro
¿Qué es One Piece en esencia? La historia comienza como una remembranza a la obra de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson y que ha sido fuente de inspiración para muchas películas, guiones e historias. Tenemos a un niño: Luffy D. Monkey『モンキ D。ルフィ』(Jim Hawkings), un pirata particular que pierde un brazo por salva al niño Shanks Pelirrojo『赤髪のシャンクス』(Long John Silver quien en la obra de Stevenson tiene ampuntada una pierna) y la historia de un pirata especial que escondió un gran tesoro haciendo hazañas como ninguno y encendiendo la pasión por la vanagloria Gol D. Roger『ゴール D。ロシャー』 (Capitán Jonathan Flint), hasta aquí tendríamos una variante de la obra de Stevenson, del cual el mismo Oda Eiichiro hace constante referencia, ya que el creador de One Piece, apunta que desarrolló una investigación detallada para desplegar la idea sobre las aventuras de unos jóvenes piratas, y que si bien las leyendas de piratas son muy interesante, Oda Eiichiro sentía que se estaban perdiendo en el colectivo de la modernidad. Como la obra de Stevenson, el joven Luffy comienza su búsqueda de nakama『仲間ーなかま』palabra que inicialmente se puede traducir como compañeros, pero cuyo significado en la cultura japonesa implica más que una amistad, un sentido de familia, e inclusive sobrepasa los lazos consanguíneos, mostrando una manera de existir, de compartir afectos, de estilo de vida que se comparten. En la medida en que los compañeros aparecen o se seleccionan, se van conformando un viaje para descubrir las posibilidades de la voluntad de cada uno de los integrantes, de sus deseos, y en esa medida se empieza a mostrar algunos arquetipos básicos que le dará una connotación particular a One PieceLos arquetipos que Jung definía como formas o imágenes de naturaleza colectiva y que permiten las construcciones de los mitos, a la vez de desarrollar productos individuales autóctonos que permitía entender ciertas estructuras inconsciente, se explayan en la obra de Oda Eiichiro; así, el factor de la aventura junto con saberes populares y arquetipos junguianos, ha permitido que en este mundo globalizado el éxito de One Piece sea único he inigualable, ya que es la manga más vendida en Japón, rompiendo récord de ventas en algunos años y quizás una de las más conocida del mundo.
Rorono Zoro
Luffy inicia su aventura pero, para que ésta se desarrolle comienza a buscar a compañeros, cada uno de estos podrá asociarse con un arquetipo de alguna divinidad griega, por lo que se puede explicar ciertas actitudes y aptitudes del grupo de la tripulación del "Sombrero de Paja" o Mugiwara como se da a conocer a los piratas liderado por Luffy. El primero es  Roronoa Zoro 『ロロノア- ゾロ』un joven que originalmente se dedica a cazar piratas, pero que se ve envuelto en una trampa o mejor dicho en una injusticia. Luffy lo salva de su tortura que le realiza la Marina, la "fuerza de ley", luego de su rescate y como forma de agradecimiento, Zoro se embarcará en las aventuras con Luffy, siendo el primer miembro de la banda del "Sombrero de Paja". Zoro se puede asociar con el dios de la mitología griega: Apolo, el que hiere de lejos. Cuando Luffy encuentra a Zoro, éste está encadenado, semejante situación que tuvo Apolo en el Tártaro por sus disputas con Zeus por la muerte de Asclepio, paralelamente Zoro también está acongojado por la muerte de Kuina, la hija de su maestro de espada. Zoro desea ser el mejor espadachín del mundo, y así nuestro personaje apolíneo es idóneo para asociarse con los códigos integral de Samurai, es decir el bushido『武士道: 』y sus elementos particulares como la fidelidad『忠誠・ちゅうせい』valentía『勇敢・ゆうかん』sacrificio『犧牲・いけにえ』 lealtad『信義・しんぎ』rectitud『廉恥・れんち』cortesía『礼節・れいせつ』honor『名誉・めいよ』sobriedad『質素・しっそ』todos estos elementos los podemos ver a lo largo de la serie realizados por Zoro, el personaje más leal a Luffy, no así los otros compañeros que por diversas situaciones lo abandonan o se alejan para solucionar, vía personal, un problema particular. Zoro, mixtura entre lo apolíneo y la figura del samurai, necesita mostrar el control constantemente, de ahí la frialdad que se percibe, pero que no es más que una síntesis visual para realizar metáforas del control mental y así dominar sus propios límites humanos, a través de los entrenamientos que constantemente hace, de aquí que siempre vemos a Zoro haciendo ejercicios, pujando constantemente por ser más fuerte, más hábil, más disciplinado. Esta particularidades del Zoro-Apolo lo lleva a veces a paradojas, como atender las cosas sin profundizar, por lo que normalmente Zoro siempre se pierde, se despista, hace actos estúpidos como querer cortarse las piernas para escapar de un trampa en la isla Little Garden; pero curiosamente, Zoro posee un sentido más crítico, de mayor peso cuando da su opinión en medio de disputas entre los miembros de la banda  de Luffy y que no pueden resolver, mostrando las reales situaciones que implica ciertas decisiones, esta dualidad entre lo profundo y lo simple, así como sus distancias afectivas, marcan ciertas características típicas del arquetipo apolíneo, arquetipo de los samurais por excelencia.
Nami
En su andar de aventuras, en la necesidad de conformar la tripulación, Luffy se encuentra con Nami『ナミ』una joven ladrona, con ciertas habilidades especiales para la geografía y para obtener ganancias económicas. Ella es atractiva, y tiene una vinculación con la muerte, especialmente con la figura de su madre adoptiva Bellemére, quien muere en forma dramática en la serie televisiva. Nami, junto a su hermana Nojiko Bellemére cultivan mandarinas, y según la estación del año, realizan diversas comidas o jugos con estas frutas doradas. Nami es una bella doncella que va descubriendo sus fuerzas en la medida en que la serie avanza, además de poseer una capacidad para adaptarse y modificándose constantemente, entre sus atributos tiene el ser una gran observadora, de hecho antes de entrar al grupo de "Sombrero de Paja" lo estudia primero. Viene por caminos oscuros por haber pertenecido a la banda de Arlong, así desde niña vive un particular infierno, siendo declarada como "diabólica" por los habitante de su pueblo. Nami tiene la habilidad para recorrer los caminos más insospechados, nos recuerda el arquetipo de la diosa griega: Perséfone, la que guía, la que crea conexiones, lenguaje simbólico, visiones; de ahí que sea la navegante de la tripulación, y no es casual que usa el Log Pose, o la brújula para guiarse por los mares, además de poder leer la naturaleza, especialmente el clima, las tormentas, las olas, el viento. Nami-Perséfone es una combinación arquetipal que permite a este personaje de la saga, transmutarse a veces en Deméter la madre de Perséfone, por lo que en varios capítulo se puede también observar a Nami como niñera de la tripulación. 
Usoppu
Posteriormente en su búsqueda de nakama, Luffy hallará en la isla de Villa Syrup a Usoppu『ウソップ』un joven mentiroso, astuto, hábil y líder de una banda de tres niños. Su capacidad de mentir, de fabular, en mantener la tensión de las historias, lo hace ser un gran comunicador de las situaciones, así como de los sueños, además en más de una ocasión protege o advierte a Nami, de su costumbre de robar. Por lo anterior podríamos visualizar a Usoppu como una representación de la divinidad griega: Hermes. Cuando aparece en la serie Usoppu, vemos a un joven mensajero, a un comunicador, que posteriormente irá estableciendo que los límites de su mundo debe expandirse, profundizarse, se exige solapar su mundo de fantasías a un relato de certezas y vivencias. Ussopu busca continuamente el diálogo y cuando este no funciona huye, ya que salir corriendo es su principal arma. Podemos pensar conjuntamente que es la necesidad de una comunicación puntual lo que lleva a Usoppu a poseer la metáfora del tirador, de aquel que lleva el mensaje preciso y que desarrolla un alter ego heroico Sogeking, por lo que la finalidad de esta recreación de Usoppu-Hermes, será ser el dios protector de los ladrones, especialmente de Nami, y de la comunicación para la expansión de ideas y sueños, características que irá desarrollando a lo largo de la serie de Oda Eiichiro. 
Sanji
Uno de los miembros curiosos de la tripulación es Sanji『サンジ』el cocinero, quien hace los banquetes, las bebidas, además de tener una obsesión por lo femenino y hacia lo erótico. Es predominantemente soñador, además de fumar copiosamente, dando a entender la búsqueda del placer sobre cualquier acto de racionalidad o sentido común. Sanji cada vez que ve a una mujer o a una sirena la pretende sin saber nada de ella, cada vez que hay una fiesta él la anima y cada vez que enciende un cigarrillo su rostro se ilumina. Es intenso y emotivo; estas características pueden apreciarse cuando tratan a las mujeres, la preparación de las comidas, su dedicación a los amigos. Sanji es el eterno adolescente, pero pensamos que lo podemos asociar con el prototipo de dios griego: Dionisio, el dios de la festividad, del exceso, de lo orgiástico. A todo lo largo de One Piece podemos apreciar a Sanji como el gran anfitrión, el quien compra en desmesura, el quien fuma en exceso, el quien pierde cualquier sentido de la realidad por el placer, o inclusive literalmente, da su vida por una mujer o una sirena, igualmente Sanji como Dionisio, se vincula con lo extraño, con lo tergiversado, con el carnaval, y quizás esto llevó a Sanji al reino de Kamabakka, al reino de los trasvestis, de lo orgiástico, para vivir allí durante dos años. También es comprensible que Sanji-Dioniso siempre tenga disputas con Zoro-Apolo, hay una eterna batalla entre lo apolíneo y lo dionisíaco, que siempre existirá aún cuando el centro de la polémica sea la cosa más nimia o inútil, pero es precisamente estos enfrentamientos, lo que hace que One Piece mantenga un equilibro entre lo humano y lo paradójico en los miembros de su tripulación, logrando ensamblar estos núcleos arquetipales y permitiendo el éxito de la manga.
Chopper
El siguiente miembro es Chopper『トニートニ・チョッペパー』es un reno que consumió una fruta del diablo『悪魔の実』estas frutas son "místicas" y dan habilidades únicas a los que la consumen, en el caso de pequeño reno consumió la Hito Hito no Mi 『ヒトヒトの実 』esta fruta lo transforma de un animales común, a un ser con inteligencia y con la posibilidad de desarrollar capacidades únicas. Este reno que lo confunden con un tejón, es el médico de la tripulación, el más joven e infantil, pero además es el representante de los poderes bestiales, de lo incontrolable, así que en varios capítulos podemos observar como sufre una serie de transformaciones, llegando a veces a una en la que no puede dominarse, a esta transformación la denomina Chopper monstruosa『モンスターポイント』y es cuando donde el pequeño reno se convierte en una bestia incontrolable, enorme y peligrosa, llegando al nivel de ser una amenaza para con él mismo así como para sus compañeros, aunque posteriormente, luego de su "pasantías" de dos años en el reino de Torino, dominará esta última habilidad, volviéndose más humano. Chopper se presenta como uno de los personajes más tiernos e inocentes pero que posee los signos de lo bestial en su andar y actuar, similar a figuras míticas mitad bestia, mitad humanos como lo fue Pan, pero el caso de Chopper creemos que posee una vinculación con la figura mítica de Quirón, el centauro, que era sabio además de médico y de poseer buen carácter. Al igual que la historia de Quiron que fue rechazado por los suyos, Chopper fue rechazado por su familia por su monstruosa imagen y nariz azul, mientras Quirón fue adoptado por Apolo y Atenea, aprendiendo a usar la razón y las metodologías para apaciguar su condición animal, igual suerte le ocurrió a Chopper, cuando fue adoptado en diversos momentos por el Dr. Hiruluk y la Dra. Kureha, forma sintéticas y metafóricas de Apolo y Atenea. Chopper se volverá en el nakama sabio, intelectual pero monstruoso, de ahí que a veces se dirijan a el como『化け物・ばけものel monstruo, o aquel que es único e irrepetible, un ser tiernamente monstruoso porque tiene conocimientos que los humanos no pueden acceder y entre esos conocimientos esta su capacidad para reconocer su faceta animal, así que Chopper-Quirón, se presenta como el médico de la tripulación. 
Robin
La siguiente nakama es Robin『ニコ・ロビン』personaje enigmático, primer personaje humano de la tripulación que al igual que Luffy ha consumido la fruta del diablo, en su caso particular Robin consumió la fruta Hana Hana no Mi『ハナハなの実』 que le permite multiplicar las extremidades de su cuerpo sobre cualquier superficie fuera de su propio límite corporal. Este personaje es la intelectual de la tripulación, es el ser que siempre interpone la búsqueda del saber y de la verdad sobre las emociones o las circunstancias. Aunque en varios de los capítulos la han presentado como una persona diestra para la traición, realmente lo que observamos en la mujer que interpone el conocimiento y el saber sobre otros valores humanos. Nacida en la isla Ohara, donde se guardaba el conocimiento y el saber del mundo, una especie de biblioteca de Alejandría, que fue destruida por la Marina para seguir ocultando la "verdad", en la medida en que la serie transcurre, Robin tratará por medio de las lecturas de los Poneglyph, textos históricos escritos en un lenguaje olvidado sobre piedra, resolver el problema de esa "verdad" que el poder busca oculta, así Robin se embarca para resolver un rompecabezas que estará inscrito en viejos códices, por lo que cada aventura que pasa, Robin devela más las historias ocultas detrás de cada movimiento que la tripulación realice. Obviamente la tenacidad de la razón y las prácticas lógicas sobre las emociones, así como la búsqueda de la sabiduría, la sublimación de lo erótico y sensual, nos va mostrando lentamente los atributos de la diosa griega de la sabiduría: Atenea, y como toda diosa de la razón busca lo masculino como compañero para lograr éxito, marcando una diferencia con Artemisa o Hestia quienes huyen de la compañía de los hombres. Así podemos entender parte de la historia de Robin como segunda a bordo en la organización Baroque Works, liderada por Crocodrile, sólo para poder encontrar los Poneglyph y de manera similar, en principio se asocia a la tripulación de "Sombrero de Paja", pero luego de un proceso de afirmación de valores de nakama en la aventura en Enies Lobby, pareciera que ciertos principios se modificaron aunque no se disolvieron. Robin-Atenea, si bien se presenta sensual, es imposible conquistarla, como toda mujer con arquetipo de Atenea, es un enigma, su horizonte es el conocimiento y sus fortalezas es el entendimiento.
Franky
Séptimo nakama será Franky『フランキー』un cyborg, que también ejerce funciones varias: desde carpintero hasta ingeniero de armamento. Estas características lo asocia indiscutiblemente con el dios griego del saber hacer: Hefesto, creador de belleza, ingenioso y solitario. Así podemos observar a este miembro de la tripulación pasar horas en el taller, absorto en sus creaciones de armas, del mejoramiento de la embarcación, de los pequeños artefactos y a veces en la reparación de sí mismo. Franky-Hefesto es  perfeccionista, meticuloso y experimentador ingeniero que trabaja con las manos para hacer cosas. Quizás una de las situaciones más interesante de Franky-Hefesto es que no tiene a una Afrodita a su lado, por lo que puede dedicarse a su labor y mostrar una personalidad obsesiva, propio de todo creador o inventor, y así estará la mayor parte del tiempo en la saga: diseñando y elaborando. 
Brook
El último miembro en ingresar a la tripulación será Brook『ブルック』personaje dantesco, calavera andante que canta. Brook personifica la muerte, es una persona que viene de los infiernos y canta, como lo hizo Orfeo en su regreso luego del infructuoso rescate de Eurídice, pero si bien puede parecer Orfeo a primera vista, su relación con lo oculto, con lo oscuro, con lo bestial lo enlaza con el arquetipo del dios del tártaro: Hades. Brook, al igual que Chopper y Robin consumió una fruta del diablo, la Yomi Yomi no Mi『ヨミヨミの実』que le permite, una vez muerto vivir. Brook-Hades representa el reino de la oscuridad, de hecho es en los capítulos dedicados a Florian Triangle, un especie de "viaje al Tártaro" es algo similar al capítulo 13 de la Odisea, donde se encuentra Brook con la tripulación de "Sombrero de Paja". En esta especie de Tártaro Luffy y su tripulación lucharán contra Gekko Moriaゲッコ・モリア』un "Titán" que roba las sombras, "las almas", a las personas manteniéndolas muertas en vida, allí en medio del caos, Luffy se aliará con Brooks, en el Tártaro. Es en este mundo dantesco donde Brook-Hades aparece y se da a conocer, y si tomamos en cuenta de que Hades maneja el inconciente colectivo, las enfermedades, la depresión y la experiencias traumáticas, todos estos elementos se presentan en la historia de Brook: la enfermedad que mata al capitán donde él era el segundo a bordo, Yorki y que dirigía a la tripulación de los Piratas Rumbar; la experiencia traumática con la ballena Laboon y la depresión de vivir sólo por años en su barco fantasma y que constantemente menciona. Una de la curiosidad proveniente del inframundo son los fetiches que se acumulan en el inconsciente, desplazamientos de la realidad a otros lugares u objetos para seguir manteniendo placer, nos parece interesante que este dios de las tinieblas cada vez que aparece una mujer rutilante le pregunte sin miramientos:『あなたのパンツ見せてもらってもよろしいですか』es decir: "me puede mostrar su braga", quizás uno de los fetiches más curiosos que uno puede reparar en Japón: el fetiche hacia las pantaletas o bragas de las jóvenes. Así tenemos entonces este arquetipo que conlleva el inconsciente colectivo y que lo materializa por medio de la música, por lo que durante los dos años que Brook se mantiene alejado de la tripulación de "Sombrero de Paja", nos muestra la música como catalizador de las experiencias inconscientes, proceso que podemos apreciar cuando Brook se transforma en Soul King y en su último concierto observar lo demoníaco de la masa. 
Luffy
Todos estos miembros aceptan las órdenes de su capitán: Luffy D. Monkey. Nuestro protagonista, quien de niño consumió una fruta del diablo『ゴムゴムの実』que da la capacidad de poseer un cuerpo de goma. En la medida en que avanza la serie, debe pasar diversas pruebas y en la medida en que las superas se hará más poderoso, más influyente, más cotizado, así Luffy tendrá que pelear con los dioses: con los mismísimos ZeusEnelエネル』PoseidonNeptuneネプチューン』y con RadamantisMagellanマゼラン』 así como con los Titanes o Shichibukai『七武海e inclusive con la no menos peligrosa AfroditaBoa Hancockボア・ハンコック』y sus hermanas las Gorgonas. Estas contantes luchas muestra el carácter de su arquetipo que lo vinculará con el  dios griego de la guerra: Ares. Este dios es amado en la mitología griega por Afrodita y en la serie de Oda Eiichiro por Boa-Hancock-Afrodita, pero la pasión de Ares no son las mujeres, su vitalidad la obtiene solamente en el combate, de ahí la intensidad, la acción inmediata, la lucha. Luffy como arquetipo de Ares se aleja del mundo de las ideas, pero posee la nobleza del combate, lo que lo hace no atropellar ni abusar de su poder, de ahí que las luchas sean por su sueño: llegar a ser el Rey de los Piratas, o pelear por actos de justicia. Ares en soledad puede volverse tiránico pero si posee una Atenea para reflexionar, un Hermes para utilizar las palabras y la astucia en vez de los puños, o un Apolo para mirar la situaciones y sus consecuencias, observaremos como en esta manga realmente se presenta todo un conglomerado jungliano único.
Tashigi, capitana de la Marina
Si bien podemos, en cierta medida, profundizar parte del éxito de esta manga y animé a partir de las relaciones de los arquetipos, también es cierto que parte del triunfo de Oda Eiichiro, es el erotismo presente que sin titubeos ofrece a un público adolescente que comienza a descubrir sus hormonas. En la manga y especialmente en la serie televisiva podemos apreciar a los jóvenes aventureros como Luffy y Usoppu mostrando cuerpos perfectos, con abdominales imposibles; así como sus contrapartes, las mujeres. Sin importar su condición o clase, lo femenino se presenta con una voluptuosidad díficil de encontrar por calles de Osaka o Tokio, quizás observando la figura de la capitana Tashigi, figura que es prototipo de todas las féminas de la serie de Oda Eiichiro, podemos detallar esos cuerpos del anime que se distingue por sus senos exuberantes que sobrepasan los 100 cm., cinturas de 55 cm., caderas de 80 cm., cuerpo perfecto para las mangas y animé japoneses. Creo que Mi Amiga Japonesa no tiene esas medidas, seguramente porque ella no es un personaje de manga, es una mujer con un cuerpo normal, sencillo, lineal, adorable, aunque sí tiene sus arquetipos tan complejos como los míos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario