sábado, 22 de diciembre de 2012

MI AMIGA JAPONESA Y LAS ELECCIONES DEL 16

Resultados de las elecciones del 16 de diciembre de 2013 en Japón
Mi Amiga Japonesa se levantó el domingo temprano, algo extraño porque a ella le encanta dormir, luego desayunó y me dijo con una media sonrisa 私はこれから中学校 へ選挙の投票に行きます。それから今夜お好み焼きを作るたのにキャベツを買うに行く予定です。En principio le entendí que iba a comprar repollo para la cena y poder hacer un plato típico de la región de Osaka: okonomiyaki, pero no entendí la primera parte de la oración. Cuando regresó le pregunté de nuevo sobre la frase que había dicho y entendí entonces que ella fue a votar. Así supe de la coincidencia electoral entre Japón y Venezuela, ya que en ambos países se realizaron comicios el 16 de diciembre. Sabía que había elecciones en Japón porque había visto afiches en lo que se llaman "las pizarras municipales" y donde se colocan información para la comunidad. Así que cuando iba o venía de la universidad veía a los candidatos con sus sonrisas, con sus guantes blancos, o con sus lemas en kanji, pero mis conocimientos sobre las elecciones en Japón no iba más allá de aquellos rostros risueños, en cambio, las elecciones de Venezuela siempre son de alguna manera noticias, siempre noticias. Al día siguiente, el lunes 17 en Japón y domingo 16 en Venezuela, Mi Amiga Japonesa y yo nos quedamos hablando un poco sobre política, y ella me explicó cómo terminó las elecciones del 16 de diciembre en Japón, diciendo que ganó: 自民党『じみんとう』y luego uso el término 大勝『たいしょう』es decir, ganó por paliza, como dirían algunos venezolanos. El 自民党 que se conoce como LPD『Liberal Democratic Party』y ha sido el partido que históricamente en Japón ha ganado más elecciones, una especie de PRI mexicano que tuvo la dictadura perfecta desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo; el LPD por lo tanto ha ganado todas las elecciones del período de posguerra en Japón, y entre sus triunfos subrayan el haber llevado a Japón a ser la segunda economía del mundo. 
安倍晋三 Abe Shinzō, líder del LPD
Ahora bien el LPD se caracteriza por ser un partido de derecha, conservador y siempre plantea políticas agresivas con respecto a la economía, especialmente invirtiendo en la construcción de infraestructuras, pero en el 2009, tuvo su más importante derrota en manos del 民主堂『みんしゅどう』o『Democratic Party of Japan』DPJ, el partido de centro izquierda, como se le conoce y que actualmente tiene el poder político en sus manos, pero no logró cumplir sus promesas en resolver el problema de las bases norteamericanas en Japón que fue una de sus promesas en la campaña de 2009 y que impulsó el triunfo de Hatoyama Yukio『鳩山由紀夫』.
野田佳彦 Noda Yoshihiko, líder del DPJ y actual
primer ministro.
Además durante las catástrofes que azotaron a Japón durante el año 2011, el pueblo japonés consideró que hicieron una ineficiente gestión para resolver los problemas respecto a las plantas nucleares, los desplazados por el terremoto, y los lentos avances en la reconstrucción de las ciudades destruidas por el Tsunami. Lo anterior más una silenciosa crisis económica que ha afectado Japón durante el año 2012, hizo que el LPD se llevara la victoria y gobiernen desde el 2013. A Mi Amiga Japonesa no le gusta algunas de las promesas que plantea los ganadores como: subir los impuestos de un 5% actual a un 8%, y conjuntamente  controlar el Banco Central de Japón para devaluar una moneda que es muy sólida en la actualidad y dificulta las exportaciones a bajo precio, situación que ha aprovechado países como la India, China, Corea y Vietnam, además entre los proyectos del LPD quieren reemplazar las centrales nucleares por plantas o industrias que consuman recursos renovables, situación que ve con horror Mi Amiga Japonesa, porque buscan dejar las plantas nucleares por generadores eléctricos de petróleo, pero quizás el punto más crítico sea que quieren cambiar o modificar el artículo noveno de la Constitución Japonesa que prohíbe la creación de ejércitos. Quizás la modificación del artículo nueve sea el punto grueso a tragar, Mi Amiga Japonesa, pacifista hasta la muerte, no desea que Japón se enrumbe en una carrera militar, aunque para muchos japoneses se justificaría esta modificación por dos razones de peso, la primera las discrepancias y tensiones que se han desarrollado entre Corea de Sur y China por algunas islas estratégicas, y el eterno peligro de Corea del Norte, y en segundo lugar, los altos costos para el mantenimiento de las bases norteamericana en Japón, ya que si bien son Norteamericano el ejercito, la manutención, viáticos, servicios y otras facturas las debe pagar el gobierno japonés, lo que para alguno les parece una insensatez el cancelar los costos de un ejercito en lugar de "invertir" en uno propio, lo que traería como beneficios inmediato la creación de puestos de trabajo y paralelamente el aumento de la producción económica, y si bien parecen argumentos de peso, Mi Amiga Japonesa percibe trampas y tergiversaciones en el asunto. 
山口那津男 Yamaguchi Natsuo, líder del NKP
Pensé entonces que el tercer partido de fuerza sería el preferido de Mi Amiga Japonesa, pero resulto que el tercer poder en las elecciones parlamentarias de Japón fue para  公明党『こうめいとう』o『New Komei Party』NKP o Komeito, un partido conservado de centro derecha pero cuyos miembros pertenecen a la organización religiosa 創価学会『そうかがっかい』y que participa en coaliciones con la derecha tradicional, es decir, con el LPD y así lograr la aprobación de leyes y presupuestos, obviamente estas junturas tienen un peso y es el mantener una derecha conservadora en el mando del gobierno japonés. El NKP ha sido también un dolor de cabeza para el DPJ mientras ha estado en el poder, ya que obstaculizó algunas reformas económicas o cambios legales para la modernización política de Japón. 
石原慎太郎 Ishihara Shintarō, líder de JPR y actual
gobernador de la metrópolis de Tokio. 
Entonces pensé que el partido en que participa Mi Amiga Japonesa quedó en cuarto lugar, pero en este rango quedó el 日本維新の会 o『Japan Restoration Party』JRP. que es un partido con tendencia de centro derecha y que uno de sus líderes es Hashimoto Tooru『橋下徹』quien fue gobernador de Osaka, con un alto carisma, así durante su gobierno entrego miles de becas para pobres, para que lograran éxito estudiando en las mejores escuelas de Osaka. Hasta aquí es loable, pero las mejores escuelas en Japón son privadas, así que los pobres pagaban a las mejores instituciones privadas, haciendo a éstas las mejores escuelas del distrito, pero desmejorando las públicas, es decir, en lugar de mejorar la educación pública, dándole la oportunidad a todos, incrementando mejores servicios sociales y académicos en el sistema educativo público de Osaka, Hashimoto hacía más ricos a los dueños de las escuelas privadas, y empezó a cerrar algunas escuelas públicas que no llegaban a un alto estándar educativo o porque la matrícula disminuía considerablemente, pues algo menos obvio ¿no?, las matrículas emigraron a las escuelas privadas, pero aquellos que no lo lograban o no podían acceder a ellas, no sólo le cerraron su escuela cercana, sino que tuvieron que emigrar a otras, seguramente de más baja calidad docente, así muchas personas veían las becas como una real ayuda a los pobres, pero como todo populismo『大衆主義・たいしゅうしゅぎ』se ve el árbol y no el bosque, se rescata lo inmediato y no las visiones a largo plazo, se convencen a las emociones y se ahogan a los argumentos. 
志位和夫 Shii Kazuo, líder del JCP
Entonces le pregunto a Mi Amiga Japonesa por cuál partido votó y me contestó 共産党『きょうさんとう』o『Japanese Communist Party』JCP como se conoce en Japón. Y escuchando lentamente A Mi Amiga Japonesa me descubro como una variante de un personaje de la novela de Phillip Roth, Me casé con una comunista, y por lo tanto viviendo otra novela: vivo con una comunista, y sin poder evitarlo, se lo comenté a ella que   sonrío. Luego le pregunté por qué apoyó al JCP y me dice que es partido que plantea las mejores políticas ecológicas, además de ser uno de los pocos partidos que proponen mantener el artículo nueve de la constitución que prohibe los ejércitos, y el JCP propone soluciones contra los problemas de las Plantas Nucleares, pero estimulando la energía renovable como la térmica y la solar, así como no quiere endeudar al país hasta las raíces de su economía con megaproyectos de construcción. Según entendí, el JCP es como una voz de consciencia dentro del salvaje mundo capitalista en que galopan los partidos japoneses.
Metáfora del Umwertung aller Werte, de Nietzsche,
según Quino para finales del siglo XXI
Es cierto que a Mi Amiga Japonesa posee aires románticos, es ecologista, sería feliz viviendo en una isla llena de naturaleza que sobrevivir en Tokyo, es pacifista y comparte valores humanos que a veces la conmueve cuando ve cierta crueldad del mundo. Pero luego de tanto tiempo junto descubro su tendencia política, y para mí fue todo una sorpresa. Cuando nos conocimos le comenté que parte de que me hubiera ido de mi país fue que percibía a Venezuela con muchos problemas políticos, con pseudocomunismos, pseudosocialismos, pseudopensamientos, ella me miró pero no profundizó y yo tampoco quise hablar de los problemas políticos de mi país, estaba harto de dimes y diretes sin sentidos que me saturó durante nueve años, además me era difícil explicarles mis sentimientos con el país, su gente y su gobierno. Pero mientras hablamos de las elecciones de Japón, en la televisión aparecen las noticias de las elecciones del 16 de diciembre en Venezuela, me mira y preguntó ベネズエラは? algo así como "y en Venezuela ¿qué pasó? 
Resultados de las elecciones en Venezuela del 16 de diciembre de 2012
Y sólo se me ocurrió decir que Venezuela está ahora en una especie de "Medioevo Político", pero cuando fui a buscar el diccionario para traducir la palabra Medioevo, descubrí que no hay un equivalente para transmitir mi idea. Me quedé pensando cómo explicar lo que pasaba en Venezuela, cómo explicarle que las personas en lugar de observar y promover los cambios políticos para el avance dentro de un mundo moderno, reflexionando el uso del poder a partir de cierta racionalidad que a su vez están limitadas por las leyes y la constitución y necesariamente por el sentido común, para la búsqueda del bienestar de todos; desde hacen tiempo realizan lo opuesto, así que se me ocurrió decirle a Mi Amiga Japonesa ベネズエラは神権政治です, algo como que en Venezuela existe una teocracia a veces evidente, a veces subliminal. Claro no sé si entendió bien la idea, pero su cara de asombro me llevó a explicarle los porqué. Así que en la medida en que aparecían las noticias sobre Venezuela en NHK, desde la computadora portátil, le mostraba algo de la televisión y de la prensa de Venezuela, y ella observa como yo, que todos hablan de Dios, que rezan, que oran, que parece que en lugar de haber un debate político, están en una misa y a cada rato nombran a Chávez, Cristo y Dios. 
Las 3 "R", Revolución, Religión y Recriminación 
Le digo que la política en Venezuela se ha transformado en  espectáculos religiosos, donde se esperan milagros, ascensión de santos, apariciones marianas y epifanías, manteniéndolo con rezos y valores teologales como la fe, la esperanza y la caridad. No se escogen a los hombres por su honorabilidad o por su pensamiento político o por sus logros tangibles, sino por su fe y su capacidad profética, así como la vinculación, no a una ideología, sino a un proyecto donde las palabras amor y felicidad, guían el día a día del país. Le comento que todo parece una cuestión de fe, de creer que el futuro será mejor porque tenemos a un profeta que ve la tierra prometida y nos llevará con seguridad hacia allá, cual Moises. La esencia de la política en Venezuela en los últimos años ha sido un sincretismo entre lo religioso y lo político para realizar una cruzada y liberar al pueblo de un yugo que quizás ellos mismo se colocan con sus propios mitos, con sus ignorancias, con sus excesos de economías derivados por el petróleo, con emociones que se dilatan en creencias, por lo que al final la voz de Chavez y sus discípulos se han transformado en Vox populi, vox Dei. No creo que se pueda generar diálogos políticos para llegar a acuerdos y lograr beneficios para las personas, el pueblo y el país, ya que ni siquiera puede existir diálogos políticos entre amigos, todos se unen en masa para ir a las plazas ha invocar a los dioses, maldiciendo a las herencias, injuriándose por poseer fe distintas. 
Reunión de simpatizantes políticos en alguna plaza de Venezuela
Por eso le dije a Mi Amiga Japonesa que había un aire de Medioevo en el hacer político en mi país, donde aún no pareciera existir ideas, reflexiones o pensamientos generados por: Maquiavelo, Hobbes, Montesquieu, Bentham, Rousseau, Hegel, ni Marx, quienes buscaron con sus escritos separar la fe de la política. En la actualidad en Venezuela existen profetas que caminan con cayado, tantos del gobierno como de la mezquina oposición, tenemos a un Gregorio VII, a un Godofredo de Boullón, y por supuesto ejes del mal, revolviendo aquellas cruzadas y hombres con lecturas de Simón Bolívar, Leonardo Boff y Norberto Ceresole, para dar un toque particular a estos movimientos libertadores del siglo XXI que se deben generar por América Latina. Pienso que un analista político o un politólogo pierde su tiempo en tratar de explicar la política venezolana, se necesitan teólogos con maestrías en pastoral y doctorado en Biblias. Mi Amiga Japonesa me pregunta por qué ocurrió todo esto, y yo le digo porque en Venezuela casi todo el mundo vio Titanic de 1997 y dirigida por James Cameron, y aún sabiendo el final, fueron a ver la película para sufrir, porque conocían la historia, la misma historia de siempre, pero muchos, a veces millones, tenían fe ciega de que el buque no chocaría con el iceberg y los protagonistas vivirían felices para siempre, el pobre amante y la rica heredera; y lamentablemente pocos, muy pocos, han visto las películas de Billy Wilder, especialmente One, Two, Three de 1961, donde los cuentos sobre comunismo y capitalismo son expresados a través de la única condición para vivir críticamente: el buen humor. 


Un abreboca de la película de Billy Wilder



No hay comentarios:

Publicar un comentario