martes, 27 de diciembre de 2011

MI AMIGA JAPONESA Y LOS ARTEFACTOS DE AFECTOS.

Documentando la documentación de una amiga
Cuando murió Jorge Luis Borge, circulaba por la universidad un poema que aparentemente era lo último que había escrito el argentino y que comenzaba: "Si pudiera vivir nuevamente mi vida en la próxima trataría de cometer más errores..." el poema es malo, lleno de lugares comunes, de irritación emocional y lacrimosa, en fin, toda una historia imposible de pensar en una radacción como la de Jorge Luis Borges, le dije a mi amiga en aquel entonces que eso no lo escribió él, tanto patetismo romántico por línea era impensable en la morfosintaxis del autor de Ficciones, y que cualquiera de sus lectores se daría automáticamente cuenta de ello. Ella sencillamente me quitó el poema y se fue. Tiempo después una tarde, un amigo me trajo el último poema de García Márquez; que yo sepa García Márquez no escribe poemas le dije, él me explicó que como estuvo a punto de morir en mayo de 1999 escribió ese poema en el hospital cuyo título es La Marioneta. Realmente es un poema lleno de lugares comunes y torpe, no propio de un genio de la escritura como García Márquez, la historia se repite.
¿Cuál es el sentido de la historia?
Casi todo los últimos poemas de alguien famoso están lleno de patetismos, de culpabilidades, de cobardías, y por eso parece que le gusta a algunas personas, son como Artefactos de Afectos que se lanzan en la Web para que las personas patéticas, culpables y cobardes se sientan bien al tenerlos y al ser firmados por un gran crítico o pensador, observan sus miserias humanas con conmiseración y distancia, pero son las suyas no la de los escritores. No me puedo imaginar el último poema de Cioran, pidiendo disculpa a la humanidad, a Dios y a sus vecinos por escribir cosas indiscretas sobre ellos o a Fernando Vallejo haciendo un Auto de Fe en el Zócalo de México por haber escrito La Puta de Babilonia. Puede que en algún momento el último poema de Cioran o el Auto de Fe de Vallejo aparezcan en Internet, pero sería desconocer a los autores, a sus ideas, a sus escrituras, pero últimamente las personas conocen menos las ideas, a las personas y a las escrituras y más Artefactos de Afectos.  
Algún día tendré que pagar por mis pecados fotográficos
Llamo Artefactos de Afectos a todo ese conjunto de cadenas, mensajes, últimos poemas, etc., que buscan sensibilizar a una personas, una estética de lo efímero con altas dosis lacrimógenas, pero que en el fondo ni es una experiencia estética ni son reflexiones ni vivencias emocionales, parece sencillamente una sucesión de capas o estratos de sentimientos en el cual no se sabe cuál es la capa predominante, los artefactos son como pequeños sismos que liberan de esos sedimentos cierta presión afectiva. Como los terremotos que nos mueven y nos sentimos extrañamente vivos en un momento en que no podemos controlar la situación -lo que ocurre en un terremoto-, y luego de unos minutos, todo pasa y seguimos con nuestras vidas de zombis o de vampiros, depende si le damos más importancia a los instintos o a la libido. 
Madre, hija, hermana
Y es que estás reflexiones comienzan por una cadena en Facebook que me han enviado casi media docena de veces, en ella vemos a una "madre" protegiendo de su "niño" precisamente después de un terremoto. La titulan: "Solo una madre" y comentan que la foto que inaugura el texto fue tomada luego del terremoto de Marzo de 2011 en Japón, debajo del la imagen nos hablan del sacrificio de dicha "madre japonesa", relatando detalles, como su postura y de allí buscar una racionalidad afectiva a tal hecho de horror y que por ser horror no tiene lenguaje. ¿Sacrificio de una madre? Lugar común, todas las madres se sacrifican, una madre funciona como una categoría más que como un individuo, como código de aprendizaje para que la ficción de la realidad sea posible, he oído los sacrificios de madres toda mi vida, desde la mía hasta aquella que trabaja en un burdel y dice que se sacrifica para que su hijo tenga algo qué llevarse a la boca; entonces, por qué esta exaltación mediática y especialmente falsa. Quizás por vivir en Japón y al no saber en Japón nada de esa historia le pregunté a Mi Amiga Japonesa si había oído algo acerca del caso de una madre que se sacrifica en pleno terremoto por salvar a su hijo y le muestro la foto, ella me dice que no y mira la imagen, luego de un rato comenta que esas personas no son japoneses, están uniformadas, son de un ejercito y Japón no tiene ejercito, de hecho me acordé que los rescatistas japoneses fueron por las zonas devastas con cascos blancos y monos azules. 
Mother Love in Earthquake
Me puse a investigar la foto y obviamente no fue en Japón sino en el terremoto de China de 2008, en la ciudad de Pan Zhi Hua. La foto ganó un premio como mejor fotografía para la China International Press y su fotógrafo fue Zou Sen la tituló: Mother Love in Earthquake, por supuesto el fotógrafo dejó sólo la imagen para que se interprete, es decir, que cada persona tenga capacidad de discernir y apreciar lo que la imagen propone desde diversos ángulos y experiencias, ya que pudo ser una madre, una hermana, o más noble aún, una desconocida, no sabemos, se nos impone la madre como categoría de sacrificio único, juego moral y social, todo juzgado para que las madres entiendan de nuevo su papel en la sociedad. Me acuerdo mucho de la foto de Kevin Carter titulada en español El Niño y El Buitre -aunque el título oficial es: Starving Sudanese girl who collapsed on her way to a feeding center while a vulture waited nearby, y si en su redacción original dice girl, realmente era un boy-, fotografía tomada en las hambrunas de Sudán en 1993. Cuando vi la foto la estudie, me conmovió, me hizo pensar, pero la mayoría de las personas la juzgó moralmente, religiosamente, políticamente y tuve mis distancias. La foto funcionaba como un Artefacto de Afectos para muchas personas, como un sismo de magnitud mediana, inclusive dudaban de cosas, de Dios, de la ONU, de la vida, pero unas semanas después todo se sedimentó, nadie siguió ni viendo, ni estudiando, ni entendiendo la foto. A veces la veo y reflexiono sobre este mundo en donde me desenvuelvo, a veces Mi Amiga Japonesa no entiende porque yo tengo un archivo de fotos donde no aparecen gente contenta, comidas, niños jugando o ella. Le trato de decir que si tuviera sólo esas fotos no encontraría la superficie de mis emociones y que todas sus fotos están en un archivo que abro cuando ella no está. 
Starving Sudanese girl who collapsed on her way to a feeding center while a vulture waited nearby

No hay comentarios:

Publicar un comentario