La homogeneidad y las líneas, marcas estética del fotógrafo japonés Kimura Ihei. |
Calles, cotidianidad, líneas, personas yendo y viniendo, elementos principales en las obras de Kimura Ihei |
El primero es『木村伊兵衛』Kimura Ihei (1901 - 1974), un fotógrafo que con una Leica hizo varios trabajos donde muestra un Japón de calles y laberintos. Kimura buscó crear diversos puntos de fuga y planos de individuos y cosas para hacer una dinámica sugestivas. Podemos ver algunas fotos, como la que está sobre este escrito, donde algunas jóvenes en una calle cualquiera de Japón parecieran estar moviéndose, pero a la vez muestran una estática inusual. En las fotos de Kimura las líneas y sus juegos son las que crearon su estilo particular.
Siempre podemos apreciar las líneas, a veces subrepticias, a veces evidente, y así entre diversos trabajos que hizo a lo largo de su vida, Kimura Ihei, marcó una estética urbana en la formación de los nuevos fotógrafos japoneses.
Kimura Ihei no sólo fue un fotógrafo de "calle", de alinear las composiciones con líneas para lograr uno de los retos de la fotografía como es su tridimensionalidad, sino que se interesó por la belleza femenina, por los rasgos de beldad que posee estas mujeres de particularidad mirada y sonrisa.
Así vemos dos fotos donde el arte de captar la belleza se expresa, por un lado la sobriedad, la sutileza, la mirada de la geisha, con sus adornos en su cabellera que busca armonizar con la naturaleza, mirada que oculta y devela un erotismo no fácil de captar, así como las constitución de un maquillaje que imita la porcelana para emular a una luna en una noche clara, símbolo de belleza e intimidad que se puede percibir en su foto de la geisha.
Pero quizás la foto más famosa de un rostro femenino de Kimura sea la representa a una mujer, con una yukata『浴衣・ゆかた』en un tentativo matsuri『祭り・まつり』y llevando un sombrero trenzado con paja o kasa『笠・かさ』pero poseedora de unos ojos claros, algo inusual en el Japón de mediados del siglo XX, presentando así un contraste profundo, propio de las bellezas "exóticas". Y es que la fotografía a diferencia de otras artes, posee siempre su propia interpretación en su constante mostrar y referir. Otro contemporáneo de esta estética "callejera" que comienza a establecerse durante el siglo XX será『土門 拳』Domon Ken (1909 - 1990). Un fotógrafo cuyos temas "callejeros" se centraron en los niños como realidad, como posibilidad. Las imágenes de niños fueron ampliamente representadas después de las guerras.
Fotógrafos como Robert Doisneau, nos mostraron los niños de la Francia de posguerra, así Domon también nos muestra los niños del Japón de posguerra, captando su juegos, gestos, sueños; confluyendo todo lo anterior en fotos donde la inocencia que perdemos en la guerra, renace con perplejidad, con fuerza, con historias para construir un mañana siempre incierto.
Son la curiosidad, lo lúdico, las miradas de interrogación, las expectativas, lo que crea un "aura" en las fotos sobre infantes de Domon, que a diferencia de las que se pueden producir en estudios, como las que realiza Anna Geddes, presentan cosas que ya no son, cosas que ya han sido, cosas que pasaron desapercibidas, en cambio en las fotos de estudios siempre percibo que me quieren decir las cosas como son, evitando las interpretaciones, los desafíos, las reflexiones.
Las fotos de "calle" nos muestra el momentos real, es el instante que nunca se repetirá y que pasa normalmente desapercibido. Son las imágenes donde aparecen la gente sin poses, son los momentos donde no pensamos sobre la eternidad, egos o trascendencias, mostrando para mi gusto, el verdadero arte fotográfico. Quizás esos fotógrafos que salían con una cámara por las calles, como Cartier-Bresson o Elliott Erwitt, sabían intuitivamente este poder de la imagen inmediata y efímera, y aunque se les adjudiquen las pegatinas de fotoreportaje, para mí ellos buscaban mostrar las cosas que han sido, lo que pasó, permitiéndonos crear miradas, pensamientos, narraciones abundantes; pero que en la medida en que entramos en el siglo XXI, esta intuición parece que se está perdiendo cada día, por ciertas estéticas narcisistas y por los medios de publicidad que proponen a un sujeto estándar sobre los momentos y las dimensiones humanas.
Así me pregunto: ¿qué veían los niños de la fotografía que tenemos a la derecha? Sea lo que sea que veían, definitivamente recreaba aquel mundo desolado de posguerra. De alguna manera otro fotógrafo "callejero" de esa época, fue『濱谷 浩』Hamaya Hiroshi (1915 - 1999), quien también anduvo por el Japón de calles destruidas, pobreza, y sueños rotos. Hamaya podría ser un fotógrafo que buscó captar las metamorfosis del Japón en que vivió. Hamaya se concentró en esos pequeños procesos que siempre pasan desapercibidos por ser ordinarios y a veces vulgar, tratando de precisar en qué se transformará su Japón, y para ello, nos mostrará las historias diarias y "aburridas" de Japón.
Juegos geométrico, juegos de líneas de Kimura Ihei |
No sólo las líneas y las calles motiva a Kimura, también la mujer |
Una geisha, un mito, y a veces una realidad que fotografió Kimura |
Foto de una "exótica" nipona de Kimura |
Los niños son siempre posibilidades de vida, de esperanzas, de continuidad y es lo que muchos fotógrafos de posguerra buscaron |
La curiosidad es la verdadera herencia de los niños. |
Esta foto me muestra un juego que ya no veo en el Japón en que vivo |
Narrar es el arte que se ubica detrás de la foto |
El trabajo: sentido, mito y realidad en Japón, presentado por Hamaya |
Onsen『温泉』 Masa『群集』, dos elementos que se mantienen en Japón |
Otra de las cosas que me gusta de la fotografía y mi amor por este "hobby", es que siempre la fotografía es algo contingente y no necesario, como metáfora de la vida misma, y como toda contingencia, esta nos permite un saber marginal sobre las cosas que apreciamos en el encuentro con lo contingente. Así las fotos japonesas siempre son atractivas para los occidentales porque les permiten acrecentar esos pequeños placeres de los saberes marginales.
Una foto de Hamaya para aumentar nuestros saberes marginales, subjetivismos, vouyerismos, masa, enigmas |
Tomatsu implica una estética del vacío, un elemento fundamental en la cultura japonesa |
Calles, niños, vacíos, elementos de la temáticas de Tomatsu |
Foto de Domon por las "calles masculinas" de Tokyo de los años 50 |
Foto de mujeres masificada por Hamaya |
Una estética del sujeto nacerá con lo modernidad japonesa y en las fotos de Tomatsu Shomei |
No hay comentarios:
Publicar un comentario