jueves, 15 de marzo de 2012

MI AMIGA JAPONESA Y EL EROTISMO MEXICANO


Catrina dándome la bienvenida en México
- Oh, ¿ya estuvo en México también? ¿Qué estuvo haciendo allí?
- Beber, sobre todo....
Malinche, pulque y rancheras, lugares comunes mexicano
Así respondería Geoffrey Firmin, yo bebí más cervezas que mezcal, tequila o pulque. Me sentaba a beber y agarrar los autobuses para seguir un poco la ruta de Geoffrey, con las diferencias de que no fue en el día de los muertos y los autobuses fueron ADO, con asientos reclinables y cómodos, y al final nadie me tiró un perro muerto como al bueno de Geoffrey cuando acabó su odisea mexicana.
Geoffrey y yo compartiendo con los hombres Duff
El erotismo se enlaza con la muerte, según Bataille, pero también para que la muerte se nos familiarice debemos aliarla con ideas que nos remitan al libertinaje, de ahí que el erotismo, la muerte, y por supuesto los placeres se asocien con esta palabra: libertinaje; y que en mis antiguas clases de ética siempre había un joven que decía que la ética era no caer en el libertinaje, claro al preguntarle qué era libertinaje normalmente describían Sodoma, Gomorra y San José de Gomorra, éste último, un pueblito cercano que casi nadie conoce pero donde más de uno había realizado un viaje entre alcohol, sexo, violencia y perversiones no confesas. Para mucho la ética se resumía en no hacer libertinajes, por supuesto al final le colocaba la nota mínima porque repetir un clisé de valores y de moralinas siempre permite sobrevivir a alguien humanamente desenfocado.
Aunque ella se ciña un erotismo, yo no tenía un concepto libertino en ese momento
Pienso que las ideas de Geoffrey, la actitud de Geoffrey, el beber como lo hacía Geoffrey en la novela de Malcolm Lowry son metáforas de libertinajes y a su vez de amor, pero ni Yvonne ni Hugh lo comprendieron en su momento y muchos de sus actuales lectores menos. El libertinaje se presenta como una idea que desvía a las buenas obras, a los buenos comportamientos, a la buena vida, es algo que nos atrapa y está más allá; pero ¿cómo explicar a Mi Amiga Japonesa el libertinaje, el erotismo y la muerte que rodeó a Geoffrey y a mí en México? Busco la palabra libertinaje en japonés, 放蕩 (hōtō), veo los kanji para tratar de explicar a Mi Amiga Japonesa mi viaje por México, mientras ella trabajó para ser feliz o por lo menos para comprarse unas prendas de vestir con las que me recibió junto al aroma de un perfume Chanel Eau Tendre que le da un toque afrutado a su piel y unas ganas mías para comérmela. Regreso a analizar los kanji. El primer kanji 放 (hō), implica un dejar ir, un let go, da la idea de algo que transcurre, que pasa, que se aleja y por ejemplo la palabra vagabundeo lleva éste kanji al principio, creando el ideograma 放浪 (hōrō), el segundo kanji de vagabundeo es 浪 (rō), que implica pasear o paseante y de aquí los 浪人 (rōnin) o aquellos samuráis que se quedaban sin dueños o trabajo y vagabundeaban por el Japón de la era 明治 (meiji); mientras el segundo kanji de libertinaje 蕩 (toro) implica encantamientos, hechizos, de aquí la expresión 心を蕩かすような, es decir, estar encantado; o en otras palabras, lo que encanta y lo que está más allá pero que nos controla. Pienso que los kanji dan un sentido del libertinaje más "romántico", como la existencia de un hechizo que nos hace transgredir, cruzar; más elaborado y armónico que la sencilla definición del DRAE que  asocia esta palabra con el desenfreno o con el  irrespeto religioso, definición muy simple, íntima y concisa para mi gusto, como si el libertinaje dependiera de nuestra voluntad cuando es lo que nos mueve fuera de sí, que evita nuestra voluntad, que nos lleva, pero obviamente esta definición está enmarcada con la ética que nos "controla", pero en el fondo todo es una situación más metafísica que moral. Así que busco otras vueltas para que Mi Amiga Japonesa lo comprenda, y como el erotismo mexicano es un ir más allá, un transgredir, un libertinaje con la idea de la muerte como absoluto, íntimo y preciso.
Libertinaje a la orden del día
Y es que explicar el erotismo en el país mas erótico-masturbatorio-fantasioso por excelencia es complicado, quizás por el onanismo profundo que lo arropa, esta falta de corporalidad con el Otro le invita al suicidio no a enfrentarse con la muerte como un Otro sino como un Yo aislado cómodamente. México está llena de calavera, de invitación a la muerte, de saber que eres Otro y que necesitas a la Catrina para completar tu proceso, alejado de lo aislado, de lo cómodo, de ahí las fiesta y los cortejos y su búsqueda como si buscara a una mujer, de ahí los apodos de la flaca, la mortucha, la pelona a Catrina, a aquella mujer que debemos conseguir y amar finalmente. Japón está lleno de lugares de placer, desde los centros de masajes a las orejas hasta conseguir cada treinta metros cabinas privadas donde, especialmente los hombres, pueden disfrutar con varias películas pornos junto con un Tengaun producto de una de las empresas de mayor expansión de Japón y cuyo productos principales son vaginas de plástico para satisfacer a los hombres (más información en su página web: http://www.tenga-global.com/index.php) y donde nos dice en ingles su principal eslogan: The future of masturbation is here, now. Creo que Goeffrey jamás hubiera dicho esa frase, prefirió enfrentarse con Yvonne, al amor, a la muerte y dijo: "El amor es lo único que da sentido en este mundo a nuestras lastimosas sendas: claro que no estoy descubriendo nada nuevo. Vas a pensar que estoy loco, pero también así bebo, como si estuviera recibiendo un eterno sacramento. ¡Oh, Yvonne, no podemos permitir que lo que antaño creamos se hunda en el olvido de manera tan sombría!..."
A veces el libertinaje se vuelve humo
Y es que una de las palabras de mayor libertinaje, una de las palabras que nos crea más eróticas, una de las palabras que se necesitan para invadir al Otro, una de las palabras indispensables para dar sentidos a nuestras torpezas o actos heroicos es la palabra: amor, quizás la palabra con un núcleo del libertinaje profundo pero a la vez sencillo para manejarla, para usarla según nuestras fantasías. Por amor usamos personas, traicionamos, transgredimos, humillamos, nos resarcimos, y es que esta palabra nos atrae por sus usos y significantes que nunca los sabemos con precisión, es una palabra que siempre permite juegos de lenguajes, entretejidos sinuosos o quizás esta palabra sea la única que tenga el poder de permite "entender" las transgresiones que hacemos y así perdonarnos aunque racionalmente sea reprochable, de ahí que la expresión "matar por amor" en el fondo suene más armónico, aceptable, y "lógico" a los oídos de los jueces y a las comunidades, que matar por odio, por dinero o por racismo. Mientras haya amor habrá libertinajes, eróticas, fantasías, masturbaciones, el problema será cuando la palabra no halle significados ni significantes. Quizás Japón se adelante a ese futuro de palabras sin sentidos que no pensamos continuamente que ocurrirá. Así que en algún momento le tendré que decir a Mi Amiga Japonesa que la amo, aunque su reacciones no la entienda, aunque ella no entienda la pragmática de la palabra ni sus sintagmas, aunque la historia se acabe, pero se lo diré a la mexicana, con tequila de fondo, rancheras en el ambiente y unos libros de poemas sobre la cama. 
Malcolm Lowry entre una cerveza ¿Modelo? y un vaso de mezcal en una tarde asoleada lejos de todo concepto no amoroso


No hay comentarios:

Publicar un comentario