sábado, 9 de noviembre de 2024

CTRL - DOMINGO DE CINE (25)

Película: CTRL

País: India

Año: 2024   Duración: 100 minutos

Director: Vikramaditya Motwane

Actores: Ananya Panday, Vihaan Samat, Devika Vatsa 

Sinopsis: CTRL es la tecla con la que podemos abrir o cerrar programas, introducir cambios especiales a trabajos cotidianos o eliminar archivos, memorias e historias, es una abreviación de la palabra: Control. La película gira en torno a una pareja, Nella (Ananya Panday) y Joe (Vihaan Samat), quienes se conocen en su primer año en la universidad y congenian. Desde entonces comienza no solo una relación amorosa sino laboral ya que ambos se vuelven "influencer", es decir, aquel que logra una credibilidad para un grupo de seguidores mostrando así la vorágine de un tipo de vida digital que caracteriza a la generación nacidas a principios del siglo XXI, una generación a la que se le podía aplicar el término CTRL. En algún momento toda la credibilidad cae, comienza los desengaños, lo incomprsible, lo obvio, pero a lo largo de la película aparecen una serie de misterios, silencios y algoritmos, que llevará la vida de la pareja feliz a un crimen y a un aislamiento profundo, solipsista, impensable en una era digital.

Pensar la película: La película es llevaba narrativamente bien, haciendo sentir al espectador un simple terminal receptor y pasivo de una serie de hechos que se comparten digitalmente. Ha sido declarada como aburrida o por lo menos una copia de algunos capítulos de Black Mirror o por lo menos se leer en varias críticas, y es obvio que tiene aspecto de ese ángulo, además otra parte de la critica gira en torno a la calidad de las actuaciones, y sí, es difícil conectarse con los actores, y más cuando hay mas de cinco generaciones de diferencia, por lo menos en mi caso, en fin, lo cierto es que si bien parece un capítulo de Black Mirror, esto quizás se deba porque todas nuestras expectativas sobre la realidad cercana puede ser encontrada dentro de una visión donde será la inteligencia artificial, el uso de los smathphone y el pensar de que uno tiene el control de su vida, los elementos e ideas necesarias que nos explicarán qué seremos en el futuro, aún cuando nos cuesta aceptar que apenas somos direcciones de protocolos del Internet, somos simple terminales con una IP. que nos individualiza. En cuanto a la actuación pienso que es la propia de la juventud de la India, con sus miradas y exageraciones que un buen crítico sentado en un cálido sillón en Los Ángeles no pueda comprender, así que más que sobreactuaciones, pienso que es un comportamiento propio de los Hindúes, con sus altas y bajas, pero lo que me llamó la atención de la película es la idea de CTRL, lo que me hizo pensar sobre una brutal necesidad de controlar todo a nuestro alrededor y donde el smathphone, cual esclavo de una dialéctica digital hegeliana, nos puede prender desde las luces del cuarto hasta hacernos recordar u olvidar teléfonos, citas y rostros. Qué entendemos por "Control" creo que no solo revela gran parte del narcisismo que carcomen a las personas en estas época, sino la urgente necesidad de ser tenido en cuenta, en ser oido, en opinar incluso de apoyar lo indefendible o acusar lo dignamente propio con la única excusa de "controlar" la situación como ocurre en muchos países "democráticos" y en las dictaduras. La idea de control que piensa estas nuevas generaciones y que lo tienen en la "palma de su mano", y no hablamos de quiromancia, es una mutación del concepto de control, de ser una idea de poder a ser una fe en CTRL que abre sus mundos, pero como toda fe será expuesta al desengaño, así no me extraña cuando llegan los cayucos llenos de personas desesperadas a las costas nortes del mediterráneo, llegar sin zapatos, sin comida, sin agua, pero con un smathphone en sus manos sintiendo así que tiene algún control en su vidas. Leo y oigo como miles de personas pasan el día "controlando" sus actividades, sus sueños, sus empresas, sus emprendimientos, emociones, incluso la producción de sus obras, bien a través de páginas Web, de "coaching", y muchas veces sienten que ese control lo ejercen con un "like" o una opinión en una páginas intrascendentes, y estos elementos se aprecian en la película mostrando así a la pareja de Nella y Joe, como una de los millones de YouTube exitosos o no; la pareja comienzan el viaje para comprender y registrar todo, especialmente sus vidas y su relación, pero no se ven cómo van fracasando en cada misión porque una economía frágil sostiene sus miradas, y aunque buscan conocimientos y quieren saberlo todo en el fondo se vuelven aprendices de todos y maestros de nada. Al final la idea de la película es concisa, y es que si persigues todo puedes acabar sin nada y es posible que este sea uno de los primeros adagios de la humanidad que aún no se ha aprendido bien, pero esta generación CTRL, no comete los errores por el libre uso de nuestros albedríos como ocurría en la época en que Dios controlaba las iras y los amores de sus criatura, sino por no coincidir con un algoritmo, por una suma y resta de números donde el individuo es divisible hasta su miasma o hasta la divinidad, como alternativamente muestra la película cuyo final es el propio de estar viviendo en la intersección de tres novelas que nos circunscriben: Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451 y 1984.

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