jueves, 24 de marzo de 2022

DRIVE MY CAR - DOMINGO DE CINE (19)


PELICULA: ドライブ・マイ・カー

PAÍS:  JAPÓN

TÍTULO EN INGLES:  DRIVER MY CAR

AÑO: 2021 - DURACIÓN: 179 minutos

DIRECTOR: 濱口竜介 Hamaguchi Ryusuke

ACTORES: 西島秀俊 Nichijima Hidetoshi, 岡田将生 Okada MAsaki, 三浦透子 Miura Toko,  霧島れいか Kirishima Reika

SIPNOSIS: Luego de la muerte de su joven esposa por una aneurisma repentino, Yusuke Kafuku, un reconocido director y actor de teatro, recibe una oferta para dirigir la obra de Chejov: Tío Vania, en Hiroshima. Yusuke Kafuku produce la obra bajo una tecnica de multilingüísmo, lo que hace que los actores representen sus personajes en diversas lenguas. Mientras esta como director en la ciudad se le asigna una chofer que resulta ser una joven taciturna de nombre Misaki Watari. A medida que se acerca el estreno se van mostrando tensiones argumentales que los diversos protagonistas muestran y desarrollan con una finalidad sutil, casi superficial, aunque internamente cada protagonista contiene multiples cargas explosivar emocionales pero que nunca estallan. Hay un telón de fondo que le da gramática al contenido y que es una atmósfera desencarnada y misteriosa. 


PENSAR LA PELÍCULA.  Drive my car, película japonesa que buscará la estuatilla del Oscar 2022, es un films tomado de un escrito corto de Murakami Haruki y, como alguno de sus escritos, lleva el título de una canción de los The Beatles. La obra de Murakami trata de jugar el ritmo de la canción sin sentido, ya que su letra nos revela un diálogo efímero que se interrumpe por el coro pegadizo, licuándose con la obra de Chejov: Tio Vania, donde el hastío de los personajes y el tedio circunscribe la obra. Esta base es la que se rescata en la película: personajes hastiados de sus vidas, de sus dolores, de sus visiones del mundo, acompañados con el tedio de las situaciones cotidianas perturbadoras y rellenos de diálogos efímeros o sin sentido, lo que nos lleva a interpretaciones absurdas de la realidad japonesa en la película. Lo curioso es que he oido a muchas personas que piensan que la forma en que reaccionan los japoneses en la película ante lo dramático, lo erótico, lo emocional; es fría y distante, como si en "apariencia" esa es la realidad del comportamiento del japonés. Todos los actores en la película se contienen frente a la develación de los secretos, a explicar las emociones, a entender al otro. Murakami, gran crítico de la mecanización de los sentimientos que se implanta en la educación japonesa para contrarestar los berrinches, recrea en sus extremos narrativos esta robotización en sus obras y el director, Hamaguchi, no ha perdido la oportunidad de presentarlas. Si uno oye el japonés que usan las personas en la película, no es el japonés que oye uno a menudo, ni tampoco sus reaciones, es un japonés sin tonos, sin emociones, sin exclamaciones, como si leyeran con un tono plano, exagerado, tal y cual es una exigencia del protagonista principal de la película: Yusuke Kafuku, cuando sus actores hacen las rondas de practicas del guión, mostrándono una obra dentro de otra obra, un juego fractal de emociones apaciguadas Todos los personajes de la obra hablan como maquinas, desde la conductora del director hasta la encargada del teatro, marcando un extraño acento en el mito de la cultura japonesa como una cultura carente de expresiones emocionales, lo cual no deja de ser una simulacro de la realidad que le encanta ver a los Occidentales que se jactan de sus estallidos emocionales y berrinches egoístas. Una critica que se le achaca a la pelicula es que nunca termina de ser erótica, melodramática o romántica, pareciera que siempre se queda a medias ya que sus personajes nunca explotan, pero parte de la propuesta de la película es cómo mostrar lo inacabado, lo que siempre recurre de forma distinta como los cuentos de Oto, o los de la conductora, o los de su asistente de dirección, cuentos que no tiene un punto y final en un mismo momento y espacio, sino que transcurren como el futuro: incierto. No sé si se llevará una estuatilla como película principal, aunque lo dudo después de que Parasite de Bong Joon-ho recibiera toda la antención en el 2019.

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