miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ - DOMINGO DE CINE (5)

Película : EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (2013)
País : SUECIA
Título original:HUNDRAÅRINGEN SOM KLEV UT GENOM FÖNSTRET OCH FÖRSVANN
Director : Felix Herngren
Actores : Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg, Alan Ford.
Sinopsis : La historia basada en el best sellers de Jonas Jonassson, nos narra las aventuras de Allan Karlsson, un hombre que va a cumplir 100 años y decide escapar del geriátrico donde fue encerrado por sus actitudes peligrosas, específicamente por volar por los aires a un zorro con una explosión. Al escapar de la residencia de ancianos por la ventana encaminándose sin seguridad de qué hacer hacia la estación de buses y por circunstancias absurdas, obtiene una maleta llena de dinero que pertenece a la mafia y a partir de estos acontecimientos comienza otra aventura que se unirá a las ciento que tendrá que contar Allan sobre su vida a cada una de las personas que le ayudan en su escapatoria. Hay incontables flirteos con la historia del siglo XX por medio de Flashbacks. Hallamos escenas donde encontramos a Allan en reuniones con: Harry Truman, Winston Churchill, Stalin, Robert Oppenheimer o realizando acciones arriesgadas como "salvarle" la vida a Francisco Franco, todos estos juegos de ficciones acompañados con una imaginación de posibilidades e historias circunstanciales. También la película muestra a Allan en un Gulag, en los lugares más insospechados del mundo y con los personajes más extraños debido a su trabajo como doble espía, paralelamente el filme desarrolla las distintas facetas de la obsesión de Karlsson: hacer explotar cosas. La película es una comedia pícara, donde hay cientos de elementos disparatados y circunstanciales que proyectan a la película a encuentros absurdos e inverosímiles, y en ese discurrir de imágenes seguimos la historia del protagonista con capacidades intelectuales limitadas desenvolviéndose con éxito en los engranajes del poder a lo largo de la historia universal; por lo que es inevitable asociarla con Forrest Gump, pero algo escandinavo quizás... ¿más frío?


Pensar la película : ¿Qué tiene en común Forrest Gump con Allan Karlsson? Ambas películas han cautivado al público; Forrest Gump ganó un Oscar y el libro de Jonas Jonasson ha roto todas las ventas en Suecia y es una de las obras con mayor ventas en Europa en los últimos años y ya ha sido traducida al japonés: 窓から逃げた100歳老人. Pienso que estos personajes han cautivado al público porque logran materializar a un sabio taoísta que tanto nos cuesta imaginar cuando leemos la obra principal del taoísmo: Tao Te King, atribuído a Lao Tse. De esta obra cientos de personas sacan aforismos como: "las grandes cosas del mundo solo pueden realizarse prestando atención a sus comienzos pequeños", y con su lógica evidente son luego usados como comodines intelectuales que le permiten a algunos individuos, quienes le encantan coleccionar aforismos, tener un momento de reflexión o en el más banal de los casos: tuitearlo, como si los aforismos fueran de su autoría o de sus investigaciones espirituales: o algunos osados de trivialidad cuelgan los aforismos en Facebook y así pescar aprobaciones; en otras palabras, con el libro fundamental del taoísmo miles de personas hacen píldoras de sabiduría pero: ¿sí tomamos todo el libro y nos imaginamos un sabio tal y cual lo describe Lao Tse cómo sería?, pues ya las perspectivas aparecen con otros colores. Del Tao Te King podemos obtener varias piezas que nos ayudará a construir a su sabio como: "el sabio difunde sus enseñanza sin actuar, sin hablar, hace su trabajo sin acumular nada por él, cumple la tarea sin vanagloriase y por ello nadie le puede quitar sus logros". Observamos en esta frase una hermosa construcción de una persona, pero sumamente difícil de imaginarla en un mundo de: competencias, jactancias, egos, conflictos vagos y mares de emociones bordeadas de resentimientos; así para poder visualizar a un sabio que se caracterice por su inacción y retiro no nos es fácil o por lo menos nadie vinculado a los medios audiovisuales, deportivos, artísticos o desenvolviéndose en la política, posee estas características. También el libro de Lao Tse nos enseña que es en la práctica de no ser, de estar vacío, lo que permite la armonía y para tal fin didáctico Lao Tse nos presenta la metáfora de la vasija. La vasija nos enseña que es, por su espacio vacío, ya que éste permite su uso, por lo que si bien los aspectos tangibles son apreciados y deseados, no tienen ventajas, son los intangibles de donde provienen lo útil. Pero, ¿cómo se desenvuelve un sabio en el vacío? ¿cómo nos podemos imaginar alguien no siendo en una sociedad mundializada que nos muestra constantemente lo negativo de estar vacío, y que no ser es sinónimo de fracaso o insignificancia? Esta sociedad mundializada ejercerá todas sus fuerzas publicitarias en enseñarnos a llenarnos con necedades pero mayoritariamente con cosas sin referencias claras, a la vez que nos comentan constantemente que un objetivo de la vida es llegar a ser, cualquier celebridad a envidiar, aunque termines siendo un dictador en un país latinoamericano o una analista de la vida de las Kardashian. El sabio debe ser útil, pero sin presencia ¿cómo imaginarnos una persona así? El Tao Te King también nos comenta que: buscar la paz es conocer el destino, conocer el destino es ser completo, ser completo es tener visión, con la visión todo se puede comprender y abarcar y, si uno puede comprender y abarcar, se podrá hacer justicia, como el rey, que es como el cielo y, el cielo es en realidad el Tao; así que ser con el Tao es ser eterno. Esta serie de proposiciones, de piezas de rompecabezas, nos es difícil armar para concebir la imagen de una persona. La gente que conocemos en su mayoría no buscan paz, en su defecto el dinero, la fama o la estima; no saben su destino por lo que leen, invierten y gastan parte de su tiempo en adivinos y simonías; no comprenden ni abarcan las cosas porque no tienen tiempo para pensarlas y por supuesto, no son justo como el cielo aunque la mayoría se crean eternos; sí esta son las bases de las personas en plena efervescencia del siglo XXI cómo imaginarnos una figura tan opuesta a nuestra realidad. Pues creo que en este puntos es donde los personajes: Allan y Forrest se presentan y nos dan la mano. Ambos parecieran representar al sabio taoísta. Ambos saben que deben escoger el momento oportuno, sin luchas contra los otros, sin deseos desmedidos, casi sin esperanzas, así quedan libre de reproches. Ambos saben salir de las desgracias con elegancia porque Lao Tse nos hablas de que las caídas en la vida deben ser vistas como agradables sorpresas ya que nos permiten remontarlas, con humildad, nuestro destino. Ambos saben que estar en plenitud es saber detenerse a tiempo, saber que al terminar de actuar hay que retirarse, saben cómo no aspirar a más y esos comportamientos son sustentados en una curiosa paradoja: tanto Forrest como Allan son presentados en sus películas como "tontos", creándonos sentimientos confusos entre el ser y el actuar y opiniones cándidas de sus acciones. Sí estos personajes poseen las características del sabio taoísta, son presentados en nuestra época como individuos dotados de una inteligencia escasa, de habilidades simples, de sentimientos ramplones, entonces ¿qué diferencia a un sabio taoísta de un tonto común? ¿qué elementos de imbecilidad, desde una perspectiva moderna, diferencia a estos sabios taoísta de los tontos comunes? Los tontos comunes son para nuestro criterios aquellos que hallamos en películas como: Dos tontos muy tontos, o en su título original: Dumb and Dumber de 1994 con Jim Carrey y Jeff Daniels como protagonistas, (por cierto, este año se estrena una segunda parte). En esta película nos presentan a unos personajes muy tontos (el énfasis incluso está en el título de la película en español) enseñándonos su escasa inteligencia, habilidades simples y sentimientos ramplones; ¿los mismo elementos de Forrest y Allan? Estos tontos comunes los reconocemos en su accionar ridículo, absurdo y desacertado; ¿situaciones parecidas que viven Forrest y Allan? El desenvolverse entre lo ridículo, lo absurdo y lo desacertado nos produce risa, por lo que en las películas donde aparece los tontos comunes y los sabios taoístas son consideradas generalmente como comedias; pues, ¿dónde está la diferencia esencial? Creemos que el sabio taoísta sólo tiene sentido en su no accionar frente a los marcos del poder, ironizándolos, además de proyectarse con éxito en los ejes de la historia (también los héroes y los villanos como bien precisó Jorge Luis Borges en Historia universal de la infamia), vinculando así su particularidad dentro de conglomerados objetivos, mellando lo obvio y las creencias; mientras que el tonto común no entra en el marco de la historia y no sale airoso en su enfrentamiento al poder, aunque a veces puede mostrar alguna falla del sistema. Es posible que esta inundación de subjetividad del tonto común haga que muchas personas se fastidien de sus actuaciones, lo vean demasiado triviales, mientras el sabio taoísta, con elementos propios de un tonto, atrapa al público porque genera un placer que deriva de los encuentros entre el poder y el desarmado, entre el peso de la historia y el débil, entre la astucia de la razón y las tautologías de la inacción. Estos encuentros que son paradójicos y que son colocados a lo largo de la historia "paradójica" del siglo XX en la películas Forrest Gump y El abuelo que saltó por la ventana y se largó, minan nuestros egos y creencias en cada uno de estos enfrentamientos como cuando vemos Forrest hablar, vestido de militar, delante del obelisco de Washington frente a una multitudinaria manifestación que vocifera contra la guerra, o cuando juega tenis de mesa frente a Mao Zedong y éste admira la habilidad de nortemericano permitiendo un acuerdo comercial con Nixon; también nos sentimos minados cuando Allan pide una bebida a Stalin y en la escena posterior, observamos cómo lo hace bailar ebrio, o cuando aconseja a Oppeheime para solucionar un problema técnico sobre la bomba atómica que ningún ingeniero había concebido. Ambos hacen su acción en la historia, ambos se retiran del poder, ¿ambos siguen el camino del Tao?

Trailer que se presenta en Japón 

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